Ir al contenido principal

UN PARAÍSO SIN SALIDA ES UN INFIERNO

Columna de opinión, Radio Córdoba, 31-X-2012


Conocí a Francisco Guerrero al poco tiempo de que los médicos lo condenasen, como él dice, a cadena perpetua. Era un alumno inquieto, con ganas de aprender, buen lector y conversador. Compartimos muchas tardes de reflexión justo cuando él ya empezaba a andar con la ayuda de un bastón y me hablaba con una serenidad envidiable del largo túnel de su enfermedad.

Ahora, 10 años después, he vuelto a encontrarme con él y he comprobado cómo, ante la irrevocabilidad de su sentencia, reivindica el derecho a disponer de su propia vida. Esa que se le va a pequeños sorbos, que día a día le resta cuotas de dignidad y que, por tanto, reduce su espacio de autonomía. Su historia, que empezó con una leve pérdida de libertad, nos llama la atención sobre algo que nuestros representantes olvidan con frecuencia: que la vida sin dignidad no es vida, que el hombre sin libertad no es sujeto, que sólo cada cual debería ser el dueño de su tiempo.

Leyendo las lúcidas palabras de Francisco, recuerdo aquellas tardes de Criminología en las que debatimos sobre el derecho a la vida. Recuerdo cómo concluíamos que no somos nada si tal derecho no conlleva el de disponer de ella, sobre todo cuando somos incapaces de abrir puertas y ventanas. Porque es justo entonces cuando la muerte, también un derecho fundamental, se convierte en la máxima expresión de nuestra libertad y nos reconcilia con las oraciones que nos recuerdan que un paraíso del que no se puede salir es un infierno. Sobre todo si en el paraíso uno ya no puede ni siquiera caer en la tentación. Sobre todo si las alas ya no vuelan y nuestro horizonte se hace cada día más pequeño.

Aquí el audio: 
http://www.radiocordoba.es/facebook/firma_31_octubre.mp3

Comentarios

Entradas populares de este blog

RAFAEL HERNANDO: EL HOMBRE QUE NO DEBERÍAMOS SER.

Siempre que en algunas jornadas se plantea el interrogante sobre lo que significan las “nuevas masculinidades” – un término que a mí al menos me genera el rechazo propio de las etiquetas que no transcienden lo políticamente correcto y que en este caso incluso pueden seguirle el juego al patriarcado -, me resulta muy complicado precisar en qué consiste ser un hombre “nuevo”. Resulta mucho más fácil, como en tantos otros debates complejos, especificar lo que en todo caso no debería formar parte de un nuevo entendimiento de la virilidad, despojada al fin de lastres machistas y dispuesta a transitar por senderos en los que sea posible la equivalencia de mujeres y hombres. En este sentido, resulta tremendamente didáctico usar referentes de la vida pública para señalar justamente lo que no debería ser un hombre del siglo XXI. Un territorio, el de la vida pública, que todavía hoy está  casi enteramente poblado por sujetos que visten cómodamente el traje de la “masculinidad hegemónica” y que …

CARTA A MI HIJO EN SU 15 CUMPLEAÑOS

De aquel día frío de noviembre recuerdo sobre todo las hojas amarillentas del gran árbol que daba justo a la ventana en la que por primera vez vi el sol  reflejándose en tus ojos muy abiertos.Siempre que paseo por allí miro hacia arriba y siento que justo en ese lugar, con esos colores de otoño, empezamos a escribir el guión que tú y yo seguimos empeñados en ver convertido en una gran película. Nunca nadie me advirtió de la dificultad de la aventura, ni por supuesto nadie me regaló un manual de instrucciones. Tuve que ir equivocándome una y otra vez, desde el primer biberón a la pequeña regañina por los deberes mal hechos, desde mi torpeza al peinar tu flequillo a mis dudas cuando no me reconozco como padre autoritario. Desde aquel 27 de noviembre, que siento tan cerca como el olor que desde aquel día impregnó toda nuestra casa, no he dejado de aprender, de escribir borradores y de romperlos luego en mil pedazos, de empezar de cero cada vez que la vida nos ponía frente a un nuevo desa…

50 PRIMAVERAS: CUANDO "YA NO ERES UNA MUJER".

Como  Aurore le comenta a su hija adolescente en una de las escenas de la película, cuando a una chica le llega la regla se le dice "ya eres una mujer". ¿Y qué ocurre cuándo la regla se va? En este diálogo se resume a la perfección lo que 50 primaveras nos plantea con un tono de comedia simpática y desenfada: la invisibilidad de las mujeres cuando rebasan una cierta edad, las mayores dificultades que la sociedad les plantea para poder rehacer sus vidas o inventarse proyectos nuevos, la evidente discriminación que por razón de los años se suma a la de género y a la de otras muchas circunstancias que hacen que ellas lo sigan teniendo más complicado que nosotros  (en una escena incluso se explica de manera muy didáctica qué es eso de la discriminación interseccional). Entre otras cosas, porque para nosotros los años no acaban siendo un lastre similar sino que incluso se convierten en una garantía de prestigio, atractivo y poder. De ahí que, como también se pone en solfa en la c…