Ir al contenido principal

LA POESÍA DE LOS MELOCOTONES

La poesía reside en las cosas más pequeñas. En esas casi imperceptibles  en nuestra vida cotidiana pero que encierran mil versos. Un melocotón que se cae del árbol, una cocina con olor a abuela, una herida que traspasa el alma. La maravillosa película de Changdong Lee es como un susurro que despacio, suave, tímido, nos cuenta al oído una historia capaz de emocionarnos. La de una mujer de unos sesenta años, Mija, que desea escribir poesía y que vive una cotidianidad en la que parece no haber mucho espacio para ella. De la mano del rostro fascinante de la actriz Kim Hira vamos adentrándonos en su alma de mujer extremadamente sensible, sacudida por la vida, pero deseosa de buscar la belleza en su corazón y en todas las cosas que le rodean. 
POESIA es una película que se agarra a tu alma como uno de esos pétalos que alguna vez aparecen entre las páginas de un libro. Es una historia sobre cómo es posible encontrar la belleza en medio del dolor, pero también es una historia sobre ese territorio privado e íntimo de las mujeres en el que ellas son capaces de hacer milagros.  El espacio en el que huyen de un mundo hecho a imagen y semejanza de los hombres, en el que tienen que hacer malabarismos para sobrevivir, desde el que acaban siendo poniendo tiritas en todas las heridas. Un mundo en el que ellas son víctimas de abusos, en el que pueden ser objeto de compraventa por los hombres, en el que, para salvarse, comparten complicidades que nosotros no entendemos.
POESIA es una película sobre el sentido último de la poesía pero también sobre la imposibilidad de sobreponerse al dolor. De ahí la necesidad de buscar versos que lo hagan digerible.
POESIA es una película al fin sobre todas esas abuelas que luchan por que la vida no se les escape, que se rebelan contra la pérdida de memoria, que entienden la justicia como un equilibrio de afectos.
Todo eso está en el rostro de Mija, en su peripecia sufriente, en las notas de su cuaderno, en sus vestidos floreados, en la cocina donde ella parece guardar en tarros las esencias de todas las emociones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RAFAEL HERNANDO: EL HOMBRE QUE NO DEBERÍAMOS SER.

Siempre que en algunas jornadas se plantea el interrogante sobre lo que significan las “nuevas masculinidades” – un término que a mí al menos me genera el rechazo propio de las etiquetas que no transcienden lo políticamente correcto y que en este caso incluso pueden seguirle el juego al patriarcado -, me resulta muy complicado precisar en qué consiste ser un hombre “nuevo”. Resulta mucho más fácil, como en tantos otros debates complejos, especificar lo que en todo caso no debería formar parte de un nuevo entendimiento de la virilidad, despojada al fin de lastres machistas y dispuesta a transitar por senderos en los que sea posible la equivalencia de mujeres y hombres. En este sentido, resulta tremendamente didáctico usar referentes de la vida pública para señalar justamente lo que no debería ser un hombre del siglo XXI. Un territorio, el de la vida pública, que todavía hoy está  casi enteramente poblado por sujetos que visten cómodamente el traje de la “masculinidad hegemónica” y que …

CARTA A MI HIJO EN SU 15 CUMPLEAÑOS

De aquel día frío de noviembre recuerdo sobre todo las hojas amarillentas del gran árbol que daba justo a la ventana en la que por primera vez vi el sol  reflejándose en tus ojos muy abiertos.Siempre que paseo por allí miro hacia arriba y siento que justo en ese lugar, con esos colores de otoño, empezamos a escribir el guión que tú y yo seguimos empeñados en ver convertido en una gran película. Nunca nadie me advirtió de la dificultad de la aventura, ni por supuesto nadie me regaló un manual de instrucciones. Tuve que ir equivocándome una y otra vez, desde el primer biberón a la pequeña regañina por los deberes mal hechos, desde mi torpeza al peinar tu flequillo a mis dudas cuando no me reconozco como padre autoritario. Desde aquel 27 de noviembre, que siento tan cerca como el olor que desde aquel día impregnó toda nuestra casa, no he dejado de aprender, de escribir borradores y de romperlos luego en mil pedazos, de empezar de cero cada vez que la vida nos ponía frente a un nuevo desa…

50 PRIMAVERAS: CUANDO "YA NO ERES UNA MUJER".

Como  Aurore le comenta a su hija adolescente en una de las escenas de la película, cuando a una chica le llega la regla se le dice "ya eres una mujer". ¿Y qué ocurre cuándo la regla se va? En este diálogo se resume a la perfección lo que 50 primaveras nos plantea con un tono de comedia simpática y desenfada: la invisibilidad de las mujeres cuando rebasan una cierta edad, las mayores dificultades que la sociedad les plantea para poder rehacer sus vidas o inventarse proyectos nuevos, la evidente discriminación que por razón de los años se suma a la de género y a la de otras muchas circunstancias que hacen que ellas lo sigan teniendo más complicado que nosotros  (en una escena incluso se explica de manera muy didáctica qué es eso de la discriminación interseccional). Entre otras cosas, porque para nosotros los años no acaban siendo un lastre similar sino que incluso se convierten en una garantía de prestigio, atractivo y poder. De ahí que, como también se pone en solfa en la c…