Ir al contenido principal

LA VOZ ETERNA DE CONCHA



Desde mi adolescencia la radio es parte de mi vida. No podría vivir sin sentir la compañía de sus voces cuando despierto, mientras trabajo o en las largas noches de insomnio. En estos tiempos líquidos, de tanto ruido y de tanta tontería, encuentro en ella el sosiego y la reflexión que me niegan otros medios. La radio es parte tan esencial de mí que siento que sus hombres y mujeres son mis cómplices, mis amigos y mis amigas, mis maestros y maestras, mis soñados amantes e incluso a veces los destinatarios de mis iras.

Concha García Campoy fue durante muchos años una de esas voces. Aunque también la seguí por televisión, fue en la radio donde me sedujo, donde bien disfruté de su elegante profesionalidad y de su tacto de periodista lúcida. Todo ello en un momento en que, no sin obstáculos, algunas mujeres empezaban a adquirir autoridad en un mundo tan machista como el de la información.

Ayer tarde fue también la radio la que me dio la triste noticia de su muerte. Del final de un viaje en el que la lucha ha sido en vano. Al escucharlo sentí que una parte de mí se quebraba, al tiempo que otra me despertaba rebelde. Como si la voz de Concha, grabada eterna en mi mp3, insistiera en recordarme que el presente es el único tesoro que no deberíamos desperdiciar.

Columna de opinión HOY POR HOY, Radio Córdoba, CADENA SER

Comentarios

Entradas populares de este blog

RAFAEL HERNANDO: EL HOMBRE QUE NO DEBERÍAMOS SER.

Siempre que en algunas jornadas se plantea el interrogante sobre lo que significan las “nuevas masculinidades” – un término que a mí al menos me genera el rechazo propio de las etiquetas que no transcienden lo políticamente correcto y que en este caso incluso pueden seguirle el juego al patriarcado -, me resulta muy complicado precisar en qué consiste ser un hombre “nuevo”. Resulta mucho más fácil, como en tantos otros debates complejos, especificar lo que en todo caso no debería formar parte de un nuevo entendimiento de la virilidad, despojada al fin de lastres machistas y dispuesta a transitar por senderos en los que sea posible la equivalencia de mujeres y hombres. En este sentido, resulta tremendamente didáctico usar referentes de la vida pública para señalar justamente lo que no debería ser un hombre del siglo XXI. Un territorio, el de la vida pública, que todavía hoy está  casi enteramente poblado por sujetos que visten cómodamente el traje de la “masculinidad hegemónica” y que …

MARIE CURIE: Las más inteligente entre los hombres

Siempre que hago la pregunta entre mi alumnado de cuántas mujeres científicas conocen, como mucho me responden que a Marie Curie. Sucede igual cuando les pregunto por filósofas, ensayistas o incluso escritoras: es milagroso que conozcan más de una. Esta simple prueba nos demuestra cómo ellas continúan siendo invisibles en una historia escrita por los hombres y en una educación que sigue teniendo, me temo, una mirada radicalmente androcéntrica. Las mujeres siguen sin "estar", lo cual tiene, entre otras terribles consecuencias, que las más jóvenes carecen de referentes. Es decir, para que ellas sepan en lo que pueden convertirse necesitan también ejemplos que les marquen el camino. Algo que a nosotros, los chicos, no nos pasa, ya que de entrada tenemos referentes a los que seguir en todos los campos y muy especialmente en aquellos que suponen ejercicio de poder y autoridad.
Por todo ello tenía tantas ganas de ver la reciente película que una directora alemana Marie Noëlle ha re…

50 PRIMAVERAS: CUANDO "YA NO ERES UNA MUJER".

Como  Aurore le comenta a su hija adolescente en una de las escenas de la película, cuando a una chica le llega la regla se le dice "ya eres una mujer". ¿Y qué ocurre cuándo la regla se va? En este diálogo se resume a la perfección lo que 50 primaveras nos plantea con un tono de comedia simpática y desenfada: la invisibilidad de las mujeres cuando rebasan una cierta edad, las mayores dificultades que la sociedad les plantea para poder rehacer sus vidas o inventarse proyectos nuevos, la evidente discriminación que por razón de los años se suma a la de género y a la de otras muchas circunstancias que hacen que ellas lo sigan teniendo más complicado que nosotros  (en una escena incluso se explica de manera muy didáctica qué es eso de la discriminación interseccional). Entre otras cosas, porque para nosotros los años no acaban siendo un lastre similar sino que incluso se convierten en una garantía de prestigio, atractivo y poder. De ahí que, como también se pone en solfa en la c…