Ir al contenido principal

TODO LO QUE ERA SÓLIDO



La rebelión cívica según Antonio Muñoz Mollina


Si este país no estuviera aún tan anestesiado, a pesar de los muchas razones que en los últimos tiempos compartimos para rebelarnos contra las injusticias que nos empequeñecen, el último libro de Antonio Muñoz Molina debería haber provocado un debate intenso entre la ciudadanía y un más que sonrojante malestar entre la clase política.  Aunque para lo primero es evidente que un primer paso ineludible sería que la ciudadanía leyera más y viera menos la tele, y para lo segundo que nuestra casta de representantes no sólo leyera sino que también dejara de mirarse el ombligo.

“Todo lo que era sólido” constituye un análisis profundo, sin miramientos ni autocensuras, sobre la degeneración de nuestro sistema democrático en los últimos años. Escrito desde la radical libertad de quien se siente dueño de sus palabras y sin hipoteca alguna, el libro desmenuza con la fuerza de un ensayo apasionado y reflexivo cómo la vida pública española ha ido perdiendo sustento moral y ha ido regodeándose en la pestilencia que provoca la ausencia de rigor cívico.  Y nos coloca frente al espejo de nuestras propias miserias: las de un lugar que ha pasado de ser El Dorado a convertirse en un país empobrecido y triste, las de un territorio en el que la economía especulativa alimentó durante décadas una “conciencia delirante”.

Quizás el error más flagrante del que todos hemos sido responsables haya sido pensar que la democracia no necesitaba aprendizajes y hábitos, que era sólo cuestión de consolidación temporal. Cuando la realidad es que el más exigente de los regímenes políticos necesita virtudes cívicas, transparencia y controles, conjugación de un nosotros que sea capaz de poner los intereses generales por encima de los particulares. Un modelo en el que las leyes deben ser el mecanismo de sujeción de los poderes y no una formalidad elástica que ampare “el abuso, la fantasía insensata, la codicia, el delirio” o simplemente su incumplimiento.

Hemos vivido durante muchos, demasiados, años en un país de simulacros, espejismos y solemnidades financiadas por los poderes públicos.  Todo ello gracias a la suma hedionda de dinero fácil, “viejo caciquismo español y reverdecido populismo sudamericano”.  El país entero era una fiesta en la que además se condenaba al disidente, al que pudiera tener voz propia, al que se resistía a formar parte de la farsa. Fue entonces cuando empezó a alimentarse la política del “estás conmigo o estás contra mí” o, lo que es lo mismo, el frentismo que en tiempos de corrupción generalizada desemboca en el patético “y tú más”.

En todo este proceso destaca Muñoz Molina la construcción de un Estado autonómico apoyado en identidades colectivas que poco han hecho a favor del lenguaje democrático. Por  el contrario, han fomentado la “intransigencia simétrica” de los adversarios, “la obsesión por la pureza”,  el “victimismo y el narcisismo”.  El país, y comparto plenamente el juicio del autor de Sefarad,  se ha ido descentralizando de manera atolondrada y ha multiplicado no sólo las estructuras administrativas sino también las castas dirigentes y sus cortesanos.  Al tiempo que se ha propiciado “la quiebra de la legalidad, la ambición de control político y la codicia” y, en paralelo, “la suspensión del espíritu crítico inducida por el atontamiento de las complacencias colectivas, el hábito perezoso de dar siempre la razón a los que se presentan como valores y redentores de lo nuestro”.  Un atontamiento propiciado, entre otros mecanismos, por las televisiones autonómicas – véase por ejemplo la andaluza en la que no han dejado de desempolvarse “el gracejo y las batas de cola” – y que llega al paroxismo de la vacuidad en “los arrebatos poéticos de las introducciones a los estatutos de autonomía”.

De esta manera, y con la ayuda inestimable de unos partidos y unos sindicatos desconocedores del mandato constitucional de democracia interna y “conseguidores” de prebendas para los profesionales de lo público, el resultado ha sido una ciudadanía sin vigor ético, carente de capacidad de disensión y poco habituada al ejercicio  del derecho/deber de crítica y autocrítica. Creo que es precisamente esa parte del análisis que realiza Muñoz Molina donde se halla la clave  no sólo para entender la situación actual sino también, y es lo más relevante, para salir de la crisis institucional y moral que sufrimos.  Hace falta más y mejor pedagogía democrática, de manera que la ciudadanía sea capaz de desvelar la corrupción y la demagogia, al tiempo que se hace posible un auténtico pluralismo que sustituya a los sectarismos partidistas. Es necesario, por supuesto, revisar nuestro modelo político, los principales agentes de la representación, las herramientas caducas de un Estado que ya no nos sirven para el siglo XXI, pero también es urgente, y aunque pueda parecer obvio, reforzar la libertad de pensamiento, amparar las disidencias, esquivar el cinismo y la hipocresía. En definitiva, quitarnos la venda de los ojos, esa que nos permitía verlo todo sólido aunque sólo fuera bajo la apariencia de los fuegos de artificio, y romper los pactos de silencio que han convertido nuestra vida pública en refugio perfecto para los sátrapas y espabilados. En apoteosis de “la vileza ética y estética”.

Es decir, como bien nos plantea el escritor andaluz que reivindica su “derecho a ser un andaluz serio, incluso a no parecer andaluz”,  hace falta recuperar el pulso cívico para así, en la medida de lo posible, impedir o frenar la barbarie, “la aceptación cínica del éxito de los trepadores” o la proliferación de basura. Para evitar que “la capilaridad de la corrupción” infecte de cinismo a la sociedad entera.  “Se pueden improvisar las constituciones y las leyes electorales, pero no los hábitos que tardan mucho tiempo en formarse, en calar en la vida y en la conciencia de las personas, en el pensamiento, en los actos diarios”. Hace falta, pues, más y mejor Educación para la Ciudadanía, pero no como una asignatura que es el chivo expiatorio de la derecha más reaccionaria, sino como andamiaje socializador que transmita el sentido de lo público como una responsabilidad colectiva. Desde el entendimiento de que las conquistas democráticas nunca son definitivas y que hace falta perseverancia, masa crítica y concordia cívica para mantenerlas. Es necesaria, ahora más que nunca, “la fraternidad objetiva de la ciudadanía por encima de la consanguinidad de la tribu”.  Un objetivo que pasa por la defensa de la ductilidad y el rechazo de la pureza, por la superación de la incompetencia y  la búsqueda de la excelencia,  por la sobriedad y la apertura a la iniciativa y el talento. Sólo así podremos desterrar la grosería de la vida pública, la tosquedad de quienes nos gobiernan y las intrigas que escapan a los controles de legalidad y transparencia.

“Hace falta una serena rebelión cívica… y toda la fuerza de la movilización para rescatar los territorios de la soberanía usurpados por la clase política”.  La rebelión que propone Muñoz Molina, y a la que me sumo militante, pasa por la exigencia de la vida democrática como una tarea ardua y constante, por nuestra conversión en ciudadanos adultos y por la apelación moral en un sentido laico a los valores que sustentan la convivencia. Es hora de ponerle fin al simulacro y de reactivar el “pulso cívico” sin el que será imposible desterrar la incompetencia y la corrupción.  “Después de tantas alucinaciones, quizás sólo ahora hemos llegado o deberíamos haber llegado a la edad de la razón”.

Todo lo que era sólido, Antonio Muñoz Molina.  Seix Barral, Barcelona, 2013

Entrada publicada en THE HUFFINGTON POST (3-4-2013):


Comentarios

Entradas populares de este blog

YO, LA PEOR DEL MUNDO

"Aquí arriba se ha de anotar el día de mi muerte, mes y año. Suplico, por amor de Dios y de su Purísima Madre, a mis amadas hermanas las religiosas que son y en lo adelante fuesen, me encomienden a Dios, que he sido y soy la peor que ha habido. A todas pido perdón por amor de Dios y de su Madre. Yo, la peor del mundo: Juana Inés de la Cruz". Mi interés por Juana Inés de la Cruz se despertó el 28 de agosto de 2004 cuando en el Museo Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá, me deslumbró una exposición titulada "Monjas coronadas" en la que se narraba la vida  y costumbres de los conventos durante la época colonial. He seguido su rastro durante años hasta que al fin durante varias semanas he descubierto las miles de piezas de su puzzle en Las trampas de la fe de Octavio Paz. Una afirmación de éste, casi al final del libro, resume a la perfección el principal dilema que sufrió la escritora y pensadora del XVII: " Sor Juana había convertido la inferioridad

EL ÁNGEL DE AURORA Y ELENA

  El dolor siempre pasa por el cuerpo. Y la tristeza. También el goce, los placeres, la humillación. Somos cuerpo atravesado por las emociones. Los huesos y la piel expresan los quiebros que nos da la vida. Esta acaba siendo una sucesión de heridas, imperceptibles a veces, que nos dan nombre. Algunas supuran por los siglos de los siglos. Otras, por el contrario, cicatrizan y nos dejan tatuados. Las heridas del amor, de los placeres, de los esfuerzos y de las pérdidas. Estas últimas son las que más nos restan. Como si un bisturí puñetero nos arrancara centímetros de piel.   Sin anestesia. Con la desnudez propia del recién nacido. Con la ligereza apenas perceptible del que se va. No puedo imaginar una herida más grande que la provocada por la muerte de un hijo apenas recién iniciado su vuelo. Por más que el tiempo, y las terapias, y   las drogas, y los soles de verano, hagan su tarea de recomposición. Después de una tragedia tan inmensa, mucho más cuando ha sido el fruto de los caprich

CARTA A MI HIJO EN SU 15 CUMPLEAÑOS

  De aquel día frío de noviembre recuerdo sobre todo las hojas amarillentas del gran árbol que daba justo a la ventana en la que por primera vez vi el sol  reflejándose en tus ojos muy abiertos.   Siempre que paseo por allí miro hacia arriba y siento que justo en ese lugar, con esos colores de otoño, empezamos a escribir el guión que tú y yo seguimos empeñados en ver convertido en una gran película. Nunca nadie me advirtió de la dificultad de la aventura, ni por supuesto nadie me regaló un manual de instrucciones. Tuve que ir equivocándome una y otra vez, desde el primer biberón a la pequeña regañina por los deberes mal hechos, desde mi torpeza al peinar tu flequillo a mis dudas cuando no me reconozco como padre autoritario. Desde aquel 27 de noviembre, que siento tan cerca como el olor que desde aquel día impregnó toda nuestra casa, no he dejado de aprender, de escribir borradores y de romperlos luego en mil pedazos, de empezar de cero cada vez que la vida nos ponía frente a un n