Ir al contenido principal

13 RAZONES POR LAS QUE QUERER A MIGUEL POVEDA

Después de disfrutar del documental dirigido por Paco Ortiz, 13. Miguel Poveda,  y de descubrir entre otras cosas porque ese número es un número tan importante en la vida del artista, se me ocurren como mínimo 13 razones por las que resulta inevitable admirarlo y quererlo. El listado podría ser mayor, pero prefiero concentrar mis argumentos en esa cifra mágica que ayer entendí de qué manera ha contribuido a que Miguel tenga tanto duende. 
1ª)  Poveda es un artista que ha sabido y que sabe lo que es empezar desde muy abajo, en un contexto social y familiar en el que la única manera de superar determinados límites era el trabajo y el esfuerzo. Desde muy pronto aprendió que en su vida nada le regalarían y que todo lo que consiguiera tendría que pelearlo. Miguel nunca ha olvidado esos orígenes, esas raíces, ese mundo del que nunca ha renegado y que, al contrario, le ha servido de estímulo para su constante superación.
2ª) Miguel tiene un tesoro, que es su voz, pero también ha sabido siempre que los mejores resultados en esta vida, y también en el arte, se consiguen gracias al esfuerzo y al trabajo continuado. A las constantes ansias de superación y a no perder nunca las ganas de aprender. Detrás de sus éxitos es evidente que existen muchas horas de estudio, dedicación y entrega.  Es decir, al derroche de su voz ha sabido sumarle las artes inquietas del estudiante aplicado.
3ª) En ese constante aprendizaje Poveda ha tenido la gran sabiduría de beber de las fuentes, de recoger el testigo de los y las más grandes que le precedieron, de ser consciente de que entraba en un mundo lleno de referencias a las que había no solo que adorar sino de las que también era preciso aprender.  Sus diálogos intergeneracionales lo han hecho más grande y fuerte.
4ª) Sus años de infancia silenciosa, ser el "rarito" de la clase, sus tantas horas de habitación, han hecho de él un hombre que, más allá de las luces del escenario, es introspectivo, hondo, buceador en sí mismo y sus complejidades. Tras su casi constante sonrisa, reside la profundidad del que ha tenido que liberarse de muchos barrotes. Al fin liberado del joven que tuvo que "inventarse" cuando hizo el servicio militar.
5ª) Aún siendo consciente de su poderío, ha sabido rodearse siempre de un equipo competente, de profesionales cómplices y de personas que, más allá del trabajo, han sido capaces de contribuir a que sus apuestas, a veces tan arriesgadas, tengan solidez. Ese círculo, que además lo protege y le da cariño, hace que sus inseguridades sean menos y que su figura se multiplique ante los retos.
6ª) Aunque ha sido y es el flamenco la savia que le da aliento y que lo mantiene siempre alerta, ha sabido acercarse a otras músicas con la misma pasión, el mismo respeto y las mismas ganas de hacerlas suyas. Cuando Miguel canta un bolero, una copla o un tango no se convierte en un personaje que imita, sino que consigue que cada verso huela a verdad y que cada emoción llegue limpia y tersa
7ª) Como el buen alumno que es, y desde la humildad que lo caracteriza, ha sabido arrimarse a artistas incontestables de nuestro panorama musical y ha logrado que, a su lado, su voz no sea la única protagonista, sino la compañera del otro y la otra. Basta con escucharlo al lado de Serrat, la Pradera o Ana Belén para comprobar que a Miguel le encanta sumar y disfruta compartiendo el escenario. Incluso, tal vez, sin ser del todo consciente de que eso hace su arte todavía más grande.
8ª) En estos tiempos de nacionalismos absurdos y de fronteras que dividen inútilmente, Miguel es el más claro ejemplo de que la luminosidad democrática tiene que ver con la mezcla, con la ausencia de prejuicios, con el saber disfrutar y gozar de todos los espacios y tiempos. Este catalán medio andaluz y universal nos demuestra que el futuro reside en lo inter y en lo trans. Porque las fronteras, en la política, en el arte, en lo personal, solo provocan resentimientos y soledades.
9ª) En una época tan dada al "postureo" y a sacar provecho mediático de lo más estrictamente personal, Miguel ha sabido mantener las justas distancias con su vida privada y con sus opciones  más personales. Sin necesidad de ocultar nada, pero tampoco sin la búsqueda de portadas. Con elegancia y señorío. Tal y como se comporta sobre el escenario. 
10ª) Su amor por Sevilla, sin darle la espalda a la tierra que lo vio nacer y crecer, su entrega a Triana, su pasear por las orillas del Guadalquivir, su elección de hacerse hombre del Sur, es un signo más de cómo Miguel escucha siempre, o casi siempre, a su corazón. Y esa inteligencia emocional se nota en cada paso que da, cuando canta o cuando calla.
11ª) Para los que hemos tenido la suerte de hablar con él, de tenerlo cerca aunque solo hayan sido unos minutos, todo lo anterior hemos visto como se resume en su permanente sonrisa, en la sencillez de un hombre que parece un eterno adolescente, que incluso se deja la barba para no parecer un niño. Y es que ese niño siempre está ahí, buscando poemas como el que un día le escribió a su querida abuela.
12ª) En un mundo todavía tan cargado de razones patriarcales y de hombres que viven la masculinidad como un imperativo categórico, Miguel nos demuestra que se puede ser "tío" de otra manera. Desde las emociones y los afectos, desde lo que implica olvidarse de las jerarquías y disfrutar de la horizontalidad.
y 13ª) Tal y como nos muestra la película, el tronco de Miguel continúa sujeto a la tierra por obra y arte de sus padres. De la madre cómplice que siempre lo entendió más que nadie y del padre que ya no está y que ha sido, como para tantos, ese referente con el que quizás solo con el tiempo uno salda las cuentas de afecto y reconocimiento.

Las razones anteriores, a las que podríamos sumar muchas más, bastan para explicar por qué Miguel Poveda nos toca el corazón a tanta gente. Su autenticidad y su valentía nos dejan desarmados lo mismo cuando nos recuerda los cantes de Jerez que cuando canta una copla desgarrada, como cuando pone voz a los versos enamorados de Lope de Vega. El secreto, su secreto, reside sin duda en lo bien que ha aprendido la lección que un día le enseñó Angel González. Donde pone la vida pone el fuego. Tal y como canta al final de la película con una Ana Belén vestida de rojo a la que mira como si fuera el niño protagonista de "El amor del capitán Brando".

Publicado en THE HUFFINGTON POST (16-6-2015):
http://www.huffingtonpost.es/octavio-salazar/13-razones-por-las-que-querer_b_7584370.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO, LA PEOR DEL MUNDO

"Aquí arriba se ha de anotar el día de mi muerte, mes y año. Suplico, por amor de Dios y de su Purísima Madre, a mis amadas hermanas las religiosas que son y en lo adelante fuesen, me encomienden a Dios, que he sido y soy la peor que ha habido. A todas pido perdón por amor de Dios y de su Madre. Yo, la peor del mundo: Juana Inés de la Cruz". Mi interés por Juana Inés de la Cruz se despertó el 28 de agosto de 2004 cuando en el Museo Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá, me deslumbró una exposición titulada "Monjas coronadas" en la que se narraba la vida  y costumbres de los conventos durante la época colonial. He seguido su rastro durante años hasta que al fin durante varias semanas he descubierto las miles de piezas de su puzzle en Las trampas de la fe de Octavio Paz. Una afirmación de éste, casi al final del libro, resume a la perfección el principal dilema que sufrió la escritora y pensadora del XVII: " Sor Juana había convertido la inferioridad

EL ÁNGEL DE AURORA Y ELENA

  El dolor siempre pasa por el cuerpo. Y la tristeza. También el goce, los placeres, la humillación. Somos cuerpo atravesado por las emociones. Los huesos y la piel expresan los quiebros que nos da la vida. Esta acaba siendo una sucesión de heridas, imperceptibles a veces, que nos dan nombre. Algunas supuran por los siglos de los siglos. Otras, por el contrario, cicatrizan y nos dejan tatuados. Las heridas del amor, de los placeres, de los esfuerzos y de las pérdidas. Estas últimas son las que más nos restan. Como si un bisturí puñetero nos arrancara centímetros de piel.   Sin anestesia. Con la desnudez propia del recién nacido. Con la ligereza apenas perceptible del que se va. No puedo imaginar una herida más grande que la provocada por la muerte de un hijo apenas recién iniciado su vuelo. Por más que el tiempo, y las terapias, y   las drogas, y los soles de verano, hagan su tarea de recomposición. Después de una tragedia tan inmensa, mucho más cuando ha sido el fruto de los caprich

CARTA A MI HIJO EN SU 15 CUMPLEAÑOS

  De aquel día frío de noviembre recuerdo sobre todo las hojas amarillentas del gran árbol que daba justo a la ventana en la que por primera vez vi el sol  reflejándose en tus ojos muy abiertos.   Siempre que paseo por allí miro hacia arriba y siento que justo en ese lugar, con esos colores de otoño, empezamos a escribir el guión que tú y yo seguimos empeñados en ver convertido en una gran película. Nunca nadie me advirtió de la dificultad de la aventura, ni por supuesto nadie me regaló un manual de instrucciones. Tuve que ir equivocándome una y otra vez, desde el primer biberón a la pequeña regañina por los deberes mal hechos, desde mi torpeza al peinar tu flequillo a mis dudas cuando no me reconozco como padre autoritario. Desde aquel 27 de noviembre, que siento tan cerca como el olor que desde aquel día impregnó toda nuestra casa, no he dejado de aprender, de escribir borradores y de romperlos luego en mil pedazos, de empezar de cero cada vez que la vida nos ponía frente a un n