Ir al contenido principal

COITUS INTERRUPTUS


Siempre he desconfiado de las personas aparentemente inmaculadas y de la coherencia extrema. Tal vez por eso nunca terminaron de convencerme ni Podemos ni sus satélites, por más que reconozca su capacidad de revulsivo en un momento tan crítico de nuestro panorama político. Por eso no me ha sorprendido del todo que bajo el paraguas de la "nueva política", al más puro estilo de Lampedusa,  hayan acogido tantos discursos y herramientas propios de la "vieja política". Todo eso por no hablar de su visión tan naif del poder y las instituciones. 


Ante unos resultados electorales que han demostrado que, al menos de momento, no son el recambio absoluto de la izquierda que algunos soñaban, su encrucijada es evidente. Entre la imposibildad de formar gobiernos en solitario y el rechazo a pactar con un PSOE al que habían demonizado previamente, su lugar político se vuelve evanescente e impredecible. Quizás porque no han entendido que una cosa es la participación ciudadana en el ámbito no institucional y otra muy distinta la participación en los engranajes del sistema político. Esta última supone ejercicio del poder, asunción de riesgos y responsabilidades, voluntad política transformadora desde dentro con las miradas puestas hacia afuera. Pensar algo distinto invalida de hecho la concurrencia a unas elecciones y la asunción de unas reglas del juego que, en democracia, pueden cambiarse pero habiendo previamente reconocido su vigencia. 

Hoy pues soy un votante de izquierdas decepcionado con la "nueva política", casi tanto o más que con la "vieja". Tan desilusionado con los "sucios" partidos de antes como con los pretendidamente "inmaculados" de ahora. Sintiendo que, como bien escribía hoy Maruja Torres,  se trataba de un acto de amor entre todos y nos merecíamos un "orgasmo social". De momento, en Córdoba, parece que tenemos que conformarnos con el placer siempre limitado de un coitus interruptus.

Columna Radio Córdoba, Cadena Ser, jueves 11 de junio de 2015
http://www.radiocordoba.es/facebook/FIRMA_OCTAVIO_SALAZAR_HXH_11_JUNIO_(2015-06-11).mp3

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARIE CURIE: Las más inteligente entre los hombres

Siempre que hago la pregunta entre mi alumnado de cuántas mujeres científicas conocen, como mucho me responden que a Marie Curie. Sucede igual cuando les pregunto por filósofas, ensayistas o incluso escritoras: es milagroso que conozcan más de una. Esta simple prueba nos demuestra cómo ellas continúan siendo invisibles en una historia escrita por los hombres y en una educación que sigue teniendo, me temo, una mirada radicalmente androcéntrica. Las mujeres siguen sin "estar", lo cual tiene, entre otras terribles consecuencias, que las más jóvenes carecen de referentes. Es decir, para que ellas sepan en lo que pueden convertirse necesitan también ejemplos que les marquen el camino. Algo que a nosotros, los chicos, no nos pasa, ya que de entrada tenemos referentes a los que seguir en todos los campos y muy especialmente en aquellos que suponen ejercicio de poder y autoridad.
Por todo ello tenía tantas ganas de ver la reciente película que una directora alemana Marie Noëlle ha re…

50 PRIMAVERAS: CUANDO "YA NO ERES UNA MUJER".

Como  Aurore le comenta a su hija adolescente en una de las escenas de la película, cuando a una chica le llega la regla se le dice "ya eres una mujer". ¿Y qué ocurre cuándo la regla se va? En este diálogo se resume a la perfección lo que 50 primaveras nos plantea con un tono de comedia simpática y desenfada: la invisibilidad de las mujeres cuando rebasan una cierta edad, las mayores dificultades que la sociedad les plantea para poder rehacer sus vidas o inventarse proyectos nuevos, la evidente discriminación que por razón de los años se suma a la de género y a la de otras muchas circunstancias que hacen que ellas lo sigan teniendo más complicado que nosotros  (en una escena incluso se explica de manera muy didáctica qué es eso de la discriminación interseccional). Entre otras cosas, porque para nosotros los años no acaban siendo un lastre similar sino que incluso se convierten en una garantía de prestigio, atractivo y poder. De ahí que, como también se pone en solfa en la c…

EL MONSTRUO CON PENE Y LA MUDA ENAMORADA: por qué no me ha gustado LA FORMA DEL AGUA

La última película de Guillermo del Toro, que parece destinada a ser la gran triunfadora de los Oscars y que parece haber puesto de acuerdo a crític@s de cine tan dispares como Pilar Aguilar y Carlos Boyero, a mí me parece un producto perfectamente fabricado para su disfrute en la “era Trump” y para que el espectador lo contemple como un ejercicio de limpieza de conciencias frente al mundo tan horrible que nos ha tocado vivir. En esa línea creo que entronca perfectamente con esa cursilada llamada La la la land y cuyo éxito apabullante todavía no he logrado entender. Es decir, La forma del agua se dirige a las emociones más superficiales, esas que no requieren un esfuerzo singular por parte del que las recibe y que permiten salir relajados del cine, como quien se ha reconciliado con una parte de su humanidad que creía olvidada y aunque luego, casi inmediatamente, continuemos enrolados en este mundo cínico donde la único pasaporte hacia el éxito parece ser el “sálvese quien pueda” o, co…