Ir al contenido principal

LA LENTA CONQUISTA DE LA DIGNIDAD

EE UU acaba con la discriminación a los gais en el Ejército

En una sesión calificada de "histórica" por Obama, el Senado ha aprobado la revocación de la ley que obligaba a los militares homosexuales a ocultar su opción sexual

DAVID ALANDETE | Washington 18/12/2010
Después de 17 años en vigor, el Senado de Estados Unidos ha revocado este sábado la ley que prohibía a los gais y lesbianas servir de forma abierta en el Ejército norteamericano, una norma que permitió, desde 1993, expulsar a 13.000 soldados por el solo motivo de su orientación sexual. Al tomar posesión de su cargo, Barack Obama prometió derogarla, algo para lo que contó con la colaboración de los demócratas en el Congreso. El Pentágono y la Junta de Jefes de Estado Mayor le dieron también su apoyo en esa tarea, culminada en una jornada que el presidente norteamericano ha calificado de "histórica" en un comunicado.
Los demócratas han intentado revocar la ley, conocida como Don't ask, don't tell (en inglés, No preguntes, no lo cuentes) en numerosas ocasiones bajo el mandato del presidente Obama, con la oposición de la mayor parte de la bancada republicana en ambas cámaras del Congreso. Finalmente, el resultado ha sido de 65 votos contra 31. "A partir de ahora, no tendremos que pedir a miles de personas que vivan una mentira para servir al país que tanto aman", ha dicho Obama en su comunicado. "El sacrificio, el valor y la integridad ya no vendrán determinados por la identidad sexual, como no vienen determinados por la raza o el género".
El mes pasado, el secretario de Defensa, Robert Gates, presentó los resultados del informe oficial del Pentágono al respecto, en el que quedaba patente que dos tercios de los militares estaba de acuerdo con que los gais y lesbianas prestaran servicio sin ocultar su orientación sexual . En octubre, de forma paralela, un juzgado de Virginia invalidó la ley de forma cautelar. El argumento del Pentágono para apoyar la revocación de la norma en el Congreso era que, de ese modo, el Gobierno podría aceptar sus plazos para efectuar una transición ordenada y no apresurada.
En la votación final del Senado, a los demócratas se han unido ocho republicanos, los más moderados de la bancada, entre los que se cuentan Lisa Murkowski, de Alaska, y Scott Brown, de Massachusetts. Ha votado en contra John McCain, de Arizona, que en la campaña electoral de las presidenciales de 2008 dijo estar a favor de la revocación pero que en los últimos meses ha dado macha atrás y se ha desdicho de todas y cada una de sus afirmaciones al respecto. "El de hoy es un día triste", se ha limitado a decir McCain antes del voto.
Sin embargo, al veterano senador se han opuesto casi todas las instituciones de la nación. Desde la Casa Blanca al Pentágono y la Cámara de Representantes, que bajo el liderazgo de Nancy Pelosi, ha votado en diversas ocasiones a favor de revocar la ley. El único apoyo que ha encontrado McCain ha sido el de los Marines. Esta semana, el general al mando de ese cuerpo, James Amos, todavía dijo que la presencia de gais en el frente de combate podría causar "distracciones" y "aumentar el número de víctimas entre las tropas".
La de los Marines fue, finalmente, una resistencia testimonial e infructuosa. El Senado se ha reunido en sesión extraordinaria antes del receso navideño para someter esta y otras leyes a votación antes del nuevo curso. Los demócratas han defendido enardecidamente la revocación. "No me importa a quien amen los soldados, si su amor por esta patria es tan fuerte que darían su vida por ella", ha dicho Ron Wyden, de Oregon, que va a ser operado de cáncer de próstata en su Estado la semana que viene y que retrasó su viaje para poder votar.
También ha sido una victoria del líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, de Nevada, que, en año electoral, había recibido las críticas de numerosos colectivos de activistas gais por no impulsar la revocación de forma lo suficientemente impetuosa. Hoy, finalmente, ha cumplido su palabra de otorgar la igualdad a los soldados gais. "Este es uno de esos momentos en nuestra historia en que nos hemos alzado para poner al mismo nivel nuestra política con los valores sobre los que nuestros antepasados fundaron esta nación", ha asegurado en rueda de prensa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RAFAEL HERNANDO: EL HOMBRE QUE NO DEBERÍAMOS SER.

Siempre que en algunas jornadas se plantea el interrogante sobre lo que significan las “nuevas masculinidades” – un término que a mí al menos me genera el rechazo propio de las etiquetas que no transcienden lo políticamente correcto y que en este caso incluso pueden seguirle el juego al patriarcado -, me resulta muy complicado precisar en qué consiste ser un hombre “nuevo”. Resulta mucho más fácil, como en tantos otros debates complejos, especificar lo que en todo caso no debería formar parte de un nuevo entendimiento de la virilidad, despojada al fin de lastres machistas y dispuesta a transitar por senderos en los que sea posible la equivalencia de mujeres y hombres. En este sentido, resulta tremendamente didáctico usar referentes de la vida pública para señalar justamente lo que no debería ser un hombre del siglo XXI. Un territorio, el de la vida pública, que todavía hoy está  casi enteramente poblado por sujetos que visten cómodamente el traje de la “masculinidad hegemónica” y que …

MARIE CURIE: Las más inteligente entre los hombres

Siempre que hago la pregunta entre mi alumnado de cuántas mujeres científicas conocen, como mucho me responden que a Marie Curie. Sucede igual cuando les pregunto por filósofas, ensayistas o incluso escritoras: es milagroso que conozcan más de una. Esta simple prueba nos demuestra cómo ellas continúan siendo invisibles en una historia escrita por los hombres y en una educación que sigue teniendo, me temo, una mirada radicalmente androcéntrica. Las mujeres siguen sin "estar", lo cual tiene, entre otras terribles consecuencias, que las más jóvenes carecen de referentes. Es decir, para que ellas sepan en lo que pueden convertirse necesitan también ejemplos que les marquen el camino. Algo que a nosotros, los chicos, no nos pasa, ya que de entrada tenemos referentes a los que seguir en todos los campos y muy especialmente en aquellos que suponen ejercicio de poder y autoridad.
Por todo ello tenía tantas ganas de ver la reciente película que una directora alemana Marie Noëlle ha re…

50 PRIMAVERAS: CUANDO "YA NO ERES UNA MUJER".

Como  Aurore le comenta a su hija adolescente en una de las escenas de la película, cuando a una chica le llega la regla se le dice "ya eres una mujer". ¿Y qué ocurre cuándo la regla se va? En este diálogo se resume a la perfección lo que 50 primaveras nos plantea con un tono de comedia simpática y desenfada: la invisibilidad de las mujeres cuando rebasan una cierta edad, las mayores dificultades que la sociedad les plantea para poder rehacer sus vidas o inventarse proyectos nuevos, la evidente discriminación que por razón de los años se suma a la de género y a la de otras muchas circunstancias que hacen que ellas lo sigan teniendo más complicado que nosotros  (en una escena incluso se explica de manera muy didáctica qué es eso de la discriminación interseccional). Entre otras cosas, porque para nosotros los años no acaban siendo un lastre similar sino que incluso se convierten en una garantía de prestigio, atractivo y poder. De ahí que, como también se pone en solfa en la c…