Ir al contenido principal

TENGO ALGO QUE DECIROS (Mine vaganti)

Desde que descubrí a Ferzan Oztepek con la maravillosa HAMAM. EL BAÑO TURCO su cine siempre me ha interesado. Sus películas no son redondas, pero sí que tienen la capacidad de arañarte el corazón, de hacerte reír y emocionarte a partes iguales. En casi todas ellas habla, directa o indirectamente, de la homosexualidad, pero también de la familia, de los amigos,de la hipocresía social, de las contradicciones de las generaciones de los que ahora tenemos alrededor de 40. Así lo hizo en EL HADA IGNORANTE, en la impresionante LA VENTANA DE ENFRENTE o en la que es la más dura de sus películas: SATURNO CONTRO.
Ayer vi su última obra, que ha sido un auténtico éxito en Italia. Como siempre ocurre aquí se ha optado por traducir de manera obvia su título cuando el original es mucho más potente, aunque eso sí difícil de convertir en un castellano comercial. MINE VAGANTI vendría a ser literalmente como "minas que vagan", lo cual vendría a equivaler a nuestro "balas perdidas".
Entre la comedia y el drama, Oztepek nos cuenta el dilema del hijo de una familia burguesa de Lecce que en un momento de su vida decide dejar claro ante su padre y los demás que es gay, que quiere ser escritor y que no lo interesa nada el negocio familiar de la pasta. Sin embargo, y de manera sorprendente, su hermano se le adelantará provocando un auténtico "cataclismo" familiar.
La película no es redonda, no es una obra maestra, pero sí que tiene la capacidad de divertir, de emocionar y de tocarnos las entrañas. Apoyada en un magnífico plantel de actores - sobre todos ellas, las mujeres de la familia, están espléndidas -, con una música muy muy "italiana" y con unos chicos encantadores, la historia de Tommaso nos vuelve a mostrar la lección de que tenemos que atrevernos a romper los barrotes de la jaula y a buscar nuestro propio destino. Oyendo lo que dicta nuestro corazón, nuestros deseos, nuestra manera de sentir. Todo lo demás es condenarnos al fracaso. Lo sabe muy bien la abuela de Tommaso , esa novia que vemos al principio de la película y que, como suele pasar en el cine de Oztepek, sirve para unir pasado y presente, dolores pretéritos y esperanzas futuras.
Aunque a la peli le sobra algún que otro tópico, algún personaje secundario (esa chica bellísima y difícil que no sabemos muy bien que aporta), y algún minuto de metraje en el centro, merece la pena verse y disfrutarse. Porque es de esas películas de las que uno sale convencido de que debe luchar por aquello que siente y en lo que cree y no tanto por lo que los demás esperan de nosotros.

Amplia información y escenas de la peli en:


Comentarios

Entradas populares de este blog

RAFAEL HERNANDO: EL HOMBRE QUE NO DEBERÍAMOS SER.

Siempre que en algunas jornadas se plantea el interrogante sobre lo que significan las “nuevas masculinidades” – un término que a mí al menos me genera el rechazo propio de las etiquetas que no transcienden lo políticamente correcto y que en este caso incluso pueden seguirle el juego al patriarcado -, me resulta muy complicado precisar en qué consiste ser un hombre “nuevo”. Resulta mucho más fácil, como en tantos otros debates complejos, especificar lo que en todo caso no debería formar parte de un nuevo entendimiento de la virilidad, despojada al fin de lastres machistas y dispuesta a transitar por senderos en los que sea posible la equivalencia de mujeres y hombres. En este sentido, resulta tremendamente didáctico usar referentes de la vida pública para señalar justamente lo que no debería ser un hombre del siglo XXI. Un territorio, el de la vida pública, que todavía hoy está  casi enteramente poblado por sujetos que visten cómodamente el traje de la “masculinidad hegemónica” y que …

CARTA A MI HIJO EN SU 15 CUMPLEAÑOS

De aquel día frío de noviembre recuerdo sobre todo las hojas amarillentas del gran árbol que daba justo a la ventana en la que por primera vez vi el sol  reflejándose en tus ojos muy abiertos.Siempre que paseo por allí miro hacia arriba y siento que justo en ese lugar, con esos colores de otoño, empezamos a escribir el guión que tú y yo seguimos empeñados en ver convertido en una gran película. Nunca nadie me advirtió de la dificultad de la aventura, ni por supuesto nadie me regaló un manual de instrucciones. Tuve que ir equivocándome una y otra vez, desde el primer biberón a la pequeña regañina por los deberes mal hechos, desde mi torpeza al peinar tu flequillo a mis dudas cuando no me reconozco como padre autoritario. Desde aquel 27 de noviembre, que siento tan cerca como el olor que desde aquel día impregnó toda nuestra casa, no he dejado de aprender, de escribir borradores y de romperlos luego en mil pedazos, de empezar de cero cada vez que la vida nos ponía frente a un nuevo desa…

50 PRIMAVERAS: CUANDO "YA NO ERES UNA MUJER".

Como  Aurore le comenta a su hija adolescente en una de las escenas de la película, cuando a una chica le llega la regla se le dice "ya eres una mujer". ¿Y qué ocurre cuándo la regla se va? En este diálogo se resume a la perfección lo que 50 primaveras nos plantea con un tono de comedia simpática y desenfada: la invisibilidad de las mujeres cuando rebasan una cierta edad, las mayores dificultades que la sociedad les plantea para poder rehacer sus vidas o inventarse proyectos nuevos, la evidente discriminación que por razón de los años se suma a la de género y a la de otras muchas circunstancias que hacen que ellas lo sigan teniendo más complicado que nosotros  (en una escena incluso se explica de manera muy didáctica qué es eso de la discriminación interseccional). Entre otras cosas, porque para nosotros los años no acaban siendo un lastre similar sino que incluso se convierten en una garantía de prestigio, atractivo y poder. De ahí que, como también se pone en solfa en la c…