Ir al contenido principal

NOT BIUTIFUL

Lo peor que le puede pasar a una película es que no te arañe el corazón. Es lo que le sucede a la última película del González Iñárritu. Pese a las cosas tan tremendas que cuenta, te deja frío, indiferente, hasta aburrido y deseoso de que lleguen los títulos de crédito finales. BIUTIFUL pretende ser una bajada a los infiernos del mundo globalizado y se queda en la mirada retórica de un progre empeñado a mostrarnos las miserias de una Barcelona que podría ser cualquier otra ciudad.  Le falta hondura, penetración, capacidad de dejarnos inquietos. Ni siquiera Bardem, que domina la pantalla de principio a fin, logra emocionarnos. Mucho menos cuando buena parte de los diálogos, casi susurrados, apenas se entienden. Entre tanta acumulación de tremendismos, apenas si logra cosquillearme el corazón la relación de Auxbal con sus hijos. Esa paternidad entregada que es la que acaba dando sentido a la vida de un perdedor. Todo lo demás es reincidencia en una mirada hueca, en un discurso pretendidamente hondo y comprometido. A esta película, que paradójicamente pretende reflejar la realidad oculta de una ciudad brillante, le sobra artificio y le falta autenticidad. Por no hablar de ese prólogo y de ese epílogo que se dan la mano y que son, además de archisabidos, relamidamente cursis y pretenciosos.

Comentarios

  1. Es una película que nos podría haber emocionado hasta las lágrimas y que, sin embargo nos aburre hasta el bostezo.

    La vida de ese padre luchando por una familia imposible, la plasmación de unos problemas socieles llevados al límite, nos debería haber implicado en esa lucha y ese sufrimiento, pero sólo consigue que esperemos a que el protagonista se muera de una vez y largarnos de la sala.

    La película está, además, llena de lugares comunes y recursos archiconocidos.

    Con lo bien que nos tenía acostumbrados Iñárritu coo obras maestras como "Amores perros" o "Babel" y el buen trabajo habitual de Bardém, "Biutiful" se cae por sí misma.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RAFAEL HERNANDO: EL HOMBRE QUE NO DEBERÍAMOS SER.

Siempre que en algunas jornadas se plantea el interrogante sobre lo que significan las “nuevas masculinidades” – un término que a mí al menos me genera el rechazo propio de las etiquetas que no transcienden lo políticamente correcto y que en este caso incluso pueden seguirle el juego al patriarcado -, me resulta muy complicado precisar en qué consiste ser un hombre “nuevo”. Resulta mucho más fácil, como en tantos otros debates complejos, especificar lo que en todo caso no debería formar parte de un nuevo entendimiento de la virilidad, despojada al fin de lastres machistas y dispuesta a transitar por senderos en los que sea posible la equivalencia de mujeres y hombres. En este sentido, resulta tremendamente didáctico usar referentes de la vida pública para señalar justamente lo que no debería ser un hombre del siglo XXI. Un territorio, el de la vida pública, que todavía hoy está  casi enteramente poblado por sujetos que visten cómodamente el traje de la “masculinidad hegemónica” y que …

MARIE CURIE: Las más inteligente entre los hombres

Siempre que hago la pregunta entre mi alumnado de cuántas mujeres científicas conocen, como mucho me responden que a Marie Curie. Sucede igual cuando les pregunto por filósofas, ensayistas o incluso escritoras: es milagroso que conozcan más de una. Esta simple prueba nos demuestra cómo ellas continúan siendo invisibles en una historia escrita por los hombres y en una educación que sigue teniendo, me temo, una mirada radicalmente androcéntrica. Las mujeres siguen sin "estar", lo cual tiene, entre otras terribles consecuencias, que las más jóvenes carecen de referentes. Es decir, para que ellas sepan en lo que pueden convertirse necesitan también ejemplos que les marquen el camino. Algo que a nosotros, los chicos, no nos pasa, ya que de entrada tenemos referentes a los que seguir en todos los campos y muy especialmente en aquellos que suponen ejercicio de poder y autoridad.
Por todo ello tenía tantas ganas de ver la reciente película que una directora alemana Marie Noëlle ha re…

50 PRIMAVERAS: CUANDO "YA NO ERES UNA MUJER".

Como  Aurore le comenta a su hija adolescente en una de las escenas de la película, cuando a una chica le llega la regla se le dice "ya eres una mujer". ¿Y qué ocurre cuándo la regla se va? En este diálogo se resume a la perfección lo que 50 primaveras nos plantea con un tono de comedia simpática y desenfada: la invisibilidad de las mujeres cuando rebasan una cierta edad, las mayores dificultades que la sociedad les plantea para poder rehacer sus vidas o inventarse proyectos nuevos, la evidente discriminación que por razón de los años se suma a la de género y a la de otras muchas circunstancias que hacen que ellas lo sigan teniendo más complicado que nosotros  (en una escena incluso se explica de manera muy didáctica qué es eso de la discriminación interseccional). Entre otras cosas, porque para nosotros los años no acaban siendo un lastre similar sino que incluso se convierten en una garantía de prestigio, atractivo y poder. De ahí que, como también se pone en solfa en la c…