Ir al contenido principal

EXTRA HOMBRES



Encontramos la muestra más evidente de la pervivencia de la masculinidad tradicional en las revistas dirigidas especialmente a los lectores masculinos o en aquellos números especiales que otro tipo de publicaciones dedican a ellos. Nos puede servir de ejemplo el número extra dedicado a los “Hombres” y editado por EL PAÍS SEMANAL el domingo 9 de octubre de 2011.  De entrada, en la portada aparecen dos actores, Alberto Ammann y Daniel Brühl, que protagonizan un reportaje de moda en el que aparecen luciendo ropas “retro”, que nos remiten a los años 50-60, y bajo títulos de películas tan “masculinas” como “Dos hombres y un destino”, “El padrino”, “Infiltrados” o “El precio del poder”, título éste que difícilmente aparecería como marco de un retrato de mujeres. Son imágenes que nos remiten al pasado y a un modelo tradicional de virilidad.   El primer reportaje de la revista está dedicado al futbolista Cesc Fábregas y se ilustra con una fotografía a toda página en la que aparece con gesto desafiante, agresivo incluso, y mostrando sus brazos musculosos y tatuados. Como no podía ser de otra manera, y como se indica en los titulares, Cesc habla “de competitividad, fútbol, vida y sueños”.  En el reportaje se alude a que el futbolista es imagen de un perfume de Ángel Schlesser, el cual explica que el jugador nació en el Mediterráneo “que nos remite de forma directa a los héroes clásicos, gimnastas, deportistas y gentes con fuerza”.  A continuación, Jesús Ruiz Mantilla imagina un futuro en el que los automóviles son eléctricos y ecológicos: “El coche que te conduce”. Dirigiéndose a los hombres, no podía faltar, claro está, una referencia a uno de los símbolos clásicos del poder masculino. Y, por supuesto, el autor habla de la conducción como una experiencia espiritual, casi zen.  Para no romper con esta continuidad, la revista entrevista al diseñador Dirk Bikkembergs que, al parecer, llevó la moda a los estadios de fútbol. Con un título tan masculino como “Vestir el deporte”, el diseñador nos da toda una lección de neo-machismo con declaraciones como la que sigue: “Siento que un tío de verdad debe comportarse y tener aspecto de tío. Jamás he comulgado con la idea de que un hombre debe suavizarse para ser sexi. Creo que todo lo contrario, que debe potenciar sus atributos masculinos y eso es lo que lo convierte en sexi… No hay nada menos sexi que un hombre que parece preocuparse demasiado por su aspecto. Es algo horrible. El hombre que fuerza en exceso su estética resulta grotesco”.  Y tras el desfile de un Jon Kortajarena,que parece escapado de la serie Mad Men,  incitándonos a “Incorporar lo rústico” y a subrayar “El valor de lo clásico” , y de referencias a estereotipos como Tony Manero, Sherlock Holmes o James Bond, qué mejor que cerrar con una contraportada que pretende romper moldes. En ella, un impoluto Fernando Alonso, juega con una manzana en una cocina descaradamente limpia, ordenada, en la que obviamente parece que él no está llamado a desempeñar ninguna función. Salvo la de, claro está, exhibirla como símbolo de un estatus en el que, mucho me temo, las mujeres son las que siguen ensuciando y ensuciándose en las cocinas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RAFAEL HERNANDO: EL HOMBRE QUE NO DEBERÍAMOS SER.

Siempre que en algunas jornadas se plantea el interrogante sobre lo que significan las “nuevas masculinidades” – un término que a mí al menos me genera el rechazo propio de las etiquetas que no transcienden lo políticamente correcto y que en este caso incluso pueden seguirle el juego al patriarcado -, me resulta muy complicado precisar en qué consiste ser un hombre “nuevo”. Resulta mucho más fácil, como en tantos otros debates complejos, especificar lo que en todo caso no debería formar parte de un nuevo entendimiento de la virilidad, despojada al fin de lastres machistas y dispuesta a transitar por senderos en los que sea posible la equivalencia de mujeres y hombres. En este sentido, resulta tremendamente didáctico usar referentes de la vida pública para señalar justamente lo que no debería ser un hombre del siglo XXI. Un territorio, el de la vida pública, que todavía hoy está  casi enteramente poblado por sujetos que visten cómodamente el traje de la “masculinidad hegemónica” y que …

50 PRIMAVERAS: CUANDO "YA NO ERES UNA MUJER".

Como  Aurore le comenta a su hija adolescente en una de las escenas de la película, cuando a una chica le llega la regla se le dice "ya eres una mujer". ¿Y qué ocurre cuándo la regla se va? En este diálogo se resume a la perfección lo que 50 primaveras nos plantea con un tono de comedia simpática y desenfada: la invisibilidad de las mujeres cuando rebasan una cierta edad, las mayores dificultades que la sociedad les plantea para poder rehacer sus vidas o inventarse proyectos nuevos, la evidente discriminación que por razón de los años se suma a la de género y a la de otras muchas circunstancias que hacen que ellas lo sigan teniendo más complicado que nosotros  (en una escena incluso se explica de manera muy didáctica qué es eso de la discriminación interseccional). Entre otras cosas, porque para nosotros los años no acaban siendo un lastre similar sino que incluso se convierten en una garantía de prestigio, atractivo y poder. De ahí que, como también se pone en solfa en la c…

MARIE CURIE: Las más inteligente entre los hombres

Siempre que hago la pregunta entre mi alumnado de cuántas mujeres científicas conocen, como mucho me responden que a Marie Curie. Sucede igual cuando les pregunto por filósofas, ensayistas o incluso escritoras: es milagroso que conozcan más de una. Esta simple prueba nos demuestra cómo ellas continúan siendo invisibles en una historia escrita por los hombres y en una educación que sigue teniendo, me temo, una mirada radicalmente androcéntrica. Las mujeres siguen sin "estar", lo cual tiene, entre otras terribles consecuencias, que las más jóvenes carecen de referentes. Es decir, para que ellas sepan en lo que pueden convertirse necesitan también ejemplos que les marquen el camino. Algo que a nosotros, los chicos, no nos pasa, ya que de entrada tenemos referentes a los que seguir en todos los campos y muy especialmente en aquellos que suponen ejercicio de poder y autoridad.
Por todo ello tenía tantas ganas de ver la reciente película que una directora alemana Marie Noëlle ha re…