Ir al contenido principal

CARTA A LAS MUJERES DE ZUFRE

Mis queridas moclinas,

Siempre que llegan estos días de marzo recuerdo los momentos que tuve la suerte de compartir con vosotras hace un par de años. En mi memoria permanecen como uno de esos tesoros que hacen que la vida valga la pena y como tal lo cuido, lo mimo, para que nunca se borre y siempre permanezca vivo. A través de Félix voy siguiendo todas las cosas que hacéis y no pierdo ni un detalle de todo lo que se mueve en ese rincón de Huelva que tanto me sorprendió. Por eso sé que hoy tenéis organizada una merienda y un encuentro en el que vais a hablar sobre el día de la mujer que se celebra el 8 de marzo. A través de estas letras también quiero estar con vosotras, que me sintáis parte de la celebración, aunque me quede con las ganas de probar vuestros dulces y de daros el abrazo que os merecéis.

Siempre que llega el día 8 de marzo, me gusta recordar a mis abuelas, las cuales fallecieron ya hace algunos años. Mi abuela materna se llamaba Rita y la paterna Carmen. Las dos nacieron en Cabra, un pueblo que está al sur de la provincia de Córdoba. A ambas les tocó vivir unos años muy difíciles de este país: la guerra y, peor aún incluso, la posguerra. Y tuvieron que sobrevivir en un mundo de hombres, muy machista, en el que las mujeres tenían que estar sometidas a ellos y recluidas en las tareas del hogar. En sus labores, como se decía antiguamente en el DNI. Mi abuela Carmen ni siquiera pudo ir a la escuela. No sabía ni leer ni escribir. Recuerdo como tenía que firmar con la yema de un dedo y como le gustaba que le leyera las cosas que yo ya entonces, cuando era un niño, me gustaba escribir. Mi abuela Rita sí fue a la escuela pero no pudo estudiar todo lo que hubiera querido. Era una mujer muy inquieta. La recuerdo siempre leyendo el periódico, anotando versos, echando en falta todo lo que los hombres no le habían dejado disfrutar. Esas dos mujeres, paradójicamente, siempre me parecieron mucho más inteligentes y valientes que mis abuelos. Y sin embargo tuvieron que conformarse con llevar una vida sacrificada, vivida por y para los demás, sin que realmente tuvieran un proyecto propio.

Me gusta pensar en ellas cuando celebro las conquistas que las mujeres han ido realizando en este país. Como afortunadamente se han ido poniendo a la misma altura que los hombres. Y en esa celebración no puedo olvidar sin embargo a todas esas mujeres de generaciones anteriores que tuvieron que soportar incluso las sinrazones de los maridos, las rejas de la casa o la falta de autonomía. Esa memoria debería formar un puente con todo lo que todavía queda por conseguir. Porque a pesar de todos los avances son todavía muchos los obstáculos que las mujeres siguen encontrando para ejercer los derechos en condiciones de igualdad. En la parte privilegiada del planeta que estamos y por supuesto en otros países que están más cerca de la Edad Media. Una situación que se hace mucho más complicada en estos momentos de crisis que estamos sufriendo.

Por eso, mis queridas moclinas, cuando llega el día 8 de marzo, debemos sí celebrar la igualdad, pero sin olvidarnos de las que vivieron siempre con renuncias y de nuestras hijas y nietas que merecen tener un mundo más justo. Vosotras, a través de esas pequeñas grandes cosas que hacéis en Zufre, del entusiasmo con que aprendéis cosas nuevas o la curiosidad con que seguís mirando el mundo, sois una pieza fundamental en esa cadena. En la cadena que forman las mujeres cuidadoras, hacedoras de vida, gestionadoras de conflictos de manera pacífica, ciudadanas que habéis conquistado vuestro derecho a tener voz propia y a no tener que estar nunca bajo el dominio de un varón. Y, por supuesto, a no soportar ni un grito, ni un mal gesto, ni una bofetada.

Espero que sigáis luchando día a día por conquistar vuestro espacio de libertad. Que no os canséis de pelear por lo que os corresponde. Y que lo hagáis siempre, como me consta, con una sonrisa generosa, con empatía, con dulzura pero con firmeza al mismo tiempo.

Confío en seguir teniendo noticias vuestras como hasta ahora. A través de Félix - ese hombre cómplice que si no existiera tendríamos que inventarlo -, seguiré estando cerca de vosotras. Y espero, os prometo, que pronto volveremos a vernos y compartiremos algún rato de reflexiones, risas y dulces... porque no os podéis ni imaginar lo goloso que soy....

Celebrad con alegría y compromiso el día 8 de marzo, y también cada día como si fuera el último. Y
recordad que en Córdoba tenéis un hombre feminista que os admira y que os quiere, y que, ya sabéis, dejó en Zufre un pedazo de su corazón.

Un abrazo fuerte y muchos besos para todas ( y para Félix también, claro)....

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO, LA PEOR DEL MUNDO

"Aquí arriba se ha de anotar el día de mi muerte, mes y año. Suplico, por amor de Dios y de su Purísima Madre, a mis amadas hermanas las religiosas que son y en lo adelante fuesen, me encomienden a Dios, que he sido y soy la peor que ha habido. A todas pido perdón por amor de Dios y de su Madre. Yo, la peor del mundo: Juana Inés de la Cruz". Mi interés por Juana Inés de la Cruz se despertó el 28 de agosto de 2004 cuando en el Museo Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá, me deslumbró una exposición titulada "Monjas coronadas" en la que se narraba la vida  y costumbres de los conventos durante la época colonial. He seguido su rastro durante años hasta que al fin durante varias semanas he descubierto las miles de piezas de su puzzle en Las trampas de la fe de Octavio Paz. Una afirmación de éste, casi al final del libro, resume a la perfección el principal dilema que sufrió la escritora y pensadora del XVII: " Sor Juana había convertido la inferioridad

EL ÁNGEL DE AURORA Y ELENA

  El dolor siempre pasa por el cuerpo. Y la tristeza. También el goce, los placeres, la humillación. Somos cuerpo atravesado por las emociones. Los huesos y la piel expresan los quiebros que nos da la vida. Esta acaba siendo una sucesión de heridas, imperceptibles a veces, que nos dan nombre. Algunas supuran por los siglos de los siglos. Otras, por el contrario, cicatrizan y nos dejan tatuados. Las heridas del amor, de los placeres, de los esfuerzos y de las pérdidas. Estas últimas son las que más nos restan. Como si un bisturí puñetero nos arrancara centímetros de piel.   Sin anestesia. Con la desnudez propia del recién nacido. Con la ligereza apenas perceptible del que se va. No puedo imaginar una herida más grande que la provocada por la muerte de un hijo apenas recién iniciado su vuelo. Por más que el tiempo, y las terapias, y   las drogas, y los soles de verano, hagan su tarea de recomposición. Después de una tragedia tan inmensa, mucho más cuando ha sido el fruto de los caprich

CARTA A MI HIJO EN SU 15 CUMPLEAÑOS

  De aquel día frío de noviembre recuerdo sobre todo las hojas amarillentas del gran árbol que daba justo a la ventana en la que por primera vez vi el sol  reflejándose en tus ojos muy abiertos.   Siempre que paseo por allí miro hacia arriba y siento que justo en ese lugar, con esos colores de otoño, empezamos a escribir el guión que tú y yo seguimos empeñados en ver convertido en una gran película. Nunca nadie me advirtió de la dificultad de la aventura, ni por supuesto nadie me regaló un manual de instrucciones. Tuve que ir equivocándome una y otra vez, desde el primer biberón a la pequeña regañina por los deberes mal hechos, desde mi torpeza al peinar tu flequillo a mis dudas cuando no me reconozco como padre autoritario. Desde aquel 27 de noviembre, que siento tan cerca como el olor que desde aquel día impregnó toda nuestra casa, no he dejado de aprender, de escribir borradores y de romperlos luego en mil pedazos, de empezar de cero cada vez que la vida nos ponía frente a un n