Ir al contenido principal

MUCHAS RAÍCES, POCO FUTURO

DIARIO CÓRDOBA, 5-2-2012.


La decepción del 28 de junio, el permanente estado electoral, la crisis económica y la parálisis institucional se han sumado para provocar que la oferta cultural de Córdoba descienda en cantidad y en calidad. El fracaso de la capitalidad ha precipitado la extensión de un desierto que, salvo pequeños oasis, contradice los eslóganes que insistían en que la cultura era el motor del desarrollo de la ciudad. Algo de lo que es buena muestra la incapacidad de los patronos para hacer que la Fundación Córdoba Ciudad Cultural se ponga en marcha, a pesar de contar con un plan detallado de actuación. Las conclusiones del último Patronato fueron dignas de figurar en la antología del disparate, por lo que suponen de reincidencia en la ceguera y la irresponsabilidad.
Al margen de la Fundación, a la que entre todos parece que se le está aplicando una cínica eutanasia pasiva, lo que nos ofrece la ciudad deja mucho que desear. Tal vez porque nos habíamos acostumbrado, sobre todo en los dos últimos años, a un nivel de propuestas que nos había hecho creer que al fin en Córdoba se empezaba a apostar por la cultura. La mediocre y discutible exposición sobre Roma, la "desnortada" programación del Gran Teatro y del Góngora, de nuevo la Chiquita Piconera, la ausencia de espacios y oportunidades para los creadores y las creadoras, el vacío de la Sala Puerta Nueva o las infraestructuras sin utilizar son buena muestra de cómo la ciudad, o mejor dicho sus representantes, continúa sin saber gestionar el que constituye su mejor potencial.
Deporte, procesiones y turismo parece ser la tríada sobre la que ahora se proyecta el futuro. Una opción respetable, por supuesto, pero a mi parecer incompleta y contradictoria con los golpes de pecho de hace apenas un año. Mientras que en 2011 la apuesta de la ciudad en Fitur era EN CLAVE 16, este año la alternativa ha sido el turismo religioso y los Juegos Universitarios Europeos. Si a eso unimos la inyección de optimismo de la buena marcha del Córdoba, tendremos el termómetro perfecto del modelo de ciudad, y de ciudadanía, que está empezando a gestarse. Lo cual me demuestra que, salvo honrosas excepciones, la mayoría sigue instalada más en las raíces que en el futuro, estatus que imposibilita a su vez celebrar la diversidad. Además de certificarme que el gran fallo de nuestra candidatura fue partir de la ciudad que algunos soñamos y no de la real. Esta, de momento, parece más preocupada por cumplir escrupulosamente los límites de la cuaresma que por generar hábitos culturales que nos hagan más libres para pensar, reflexionar y, last but non least , fornicar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RAFAEL HERNANDO: EL HOMBRE QUE NO DEBERÍAMOS SER.

Siempre que en algunas jornadas se plantea el interrogante sobre lo que significan las “nuevas masculinidades” – un término que a mí al menos me genera el rechazo propio de las etiquetas que no transcienden lo políticamente correcto y que en este caso incluso pueden seguirle el juego al patriarcado -, me resulta muy complicado precisar en qué consiste ser un hombre “nuevo”. Resulta mucho más fácil, como en tantos otros debates complejos, especificar lo que en todo caso no debería formar parte de un nuevo entendimiento de la virilidad, despojada al fin de lastres machistas y dispuesta a transitar por senderos en los que sea posible la equivalencia de mujeres y hombres. En este sentido, resulta tremendamente didáctico usar referentes de la vida pública para señalar justamente lo que no debería ser un hombre del siglo XXI. Un territorio, el de la vida pública, que todavía hoy está  casi enteramente poblado por sujetos que visten cómodamente el traje de la “masculinidad hegemónica” y que …

CARTA A MI HIJO EN SU 15 CUMPLEAÑOS

De aquel día frío de noviembre recuerdo sobre todo las hojas amarillentas del gran árbol que daba justo a la ventana en la que por primera vez vi el sol  reflejándose en tus ojos muy abiertos.Siempre que paseo por allí miro hacia arriba y siento que justo en ese lugar, con esos colores de otoño, empezamos a escribir el guión que tú y yo seguimos empeñados en ver convertido en una gran película. Nunca nadie me advirtió de la dificultad de la aventura, ni por supuesto nadie me regaló un manual de instrucciones. Tuve que ir equivocándome una y otra vez, desde el primer biberón a la pequeña regañina por los deberes mal hechos, desde mi torpeza al peinar tu flequillo a mis dudas cuando no me reconozco como padre autoritario. Desde aquel 27 de noviembre, que siento tan cerca como el olor que desde aquel día impregnó toda nuestra casa, no he dejado de aprender, de escribir borradores y de romperlos luego en mil pedazos, de empezar de cero cada vez que la vida nos ponía frente a un nuevo desa…

50 PRIMAVERAS: CUANDO "YA NO ERES UNA MUJER".

Como  Aurore le comenta a su hija adolescente en una de las escenas de la película, cuando a una chica le llega la regla se le dice "ya eres una mujer". ¿Y qué ocurre cuándo la regla se va? En este diálogo se resume a la perfección lo que 50 primaveras nos plantea con un tono de comedia simpática y desenfada: la invisibilidad de las mujeres cuando rebasan una cierta edad, las mayores dificultades que la sociedad les plantea para poder rehacer sus vidas o inventarse proyectos nuevos, la evidente discriminación que por razón de los años se suma a la de género y a la de otras muchas circunstancias que hacen que ellas lo sigan teniendo más complicado que nosotros  (en una escena incluso se explica de manera muy didáctica qué es eso de la discriminación interseccional). Entre otras cosas, porque para nosotros los años no acaban siendo un lastre similar sino que incluso se convierten en una garantía de prestigio, atractivo y poder. De ahí que, como también se pone en solfa en la c…