Ir al contenido principal

RETRATO DE UN ASESINO DE PÁJAROS

La última película de Agustí Villaronga es la mejor española que he visto en los últimos meses. Rodada con un pulso exquisito,  con un cierto aire de fábula, la película es desasosegante, duele, emociona,  atrapa. Y aunque se sitúa en el contexto de la dura posguerra española, su  mirada va más allá. "Pan negro" es un retrato punzante sobre la maldad de la naturaleza humana, sobre la dificultad del perdón, sobre las batallas interminables entre vencedores y vencidos. Todo ello a través de la mirada de unos niños obligados a perder la inoncencia con rapidez - estupendos todos los actores y actrices infantiles - y del protagonismo de una mujeres que son doblemente víctimas -  maravillosas todas las actrices, prácticamente desconocidas, salvo Laia Marull, y sobre todo la que interpreta a la madre del niño protagonista: soberbia.  Hay mucho de drama "lorquiano" en algunos momentos de la película (esas mujeres de luto, con velos negros, esa escena tan teatral en el entierro...) y mucho también del imaginario con el que hemos construido la contradictoria alma de este país nuestro.
Villaronga vuelve a lo que son las obsesiones de su obra - la perversión del alma humana, las contradicciones, los fantasmas de familia, las víctimas - y construye una película tensa, artísticamente impecable, dura como un puñetazo en el estómago, pero llena también de momentos mágicos, de poesía (ese chico gay disfrazado de ángel, el chico tísico al que el protagonista le lleva comida, ese bosque que parece de un cuento, la tía Enriqueta que bien podría ser la Adela de "La casa de Bernarda Alba").
No sé si triunfará en los Goya, pero creo que debería arrasar. Por lo que cuenta y por como lo cuenta. Por no ser una película más sobre la posguerra. Por contarnos una historia sobre nosotros mismos y usando un lenguaje propio. Por la contención que el director logra ante un material que podría haber derivado en un exceso intragable.  Y porque tiene uno de los finales más duros que yo recuerdo del cine español...

Comentarios

Entradas populares de este blog

RAFAEL HERNANDO: EL HOMBRE QUE NO DEBERÍAMOS SER.

Siempre que en algunas jornadas se plantea el interrogante sobre lo que significan las “nuevas masculinidades” – un término que a mí al menos me genera el rechazo propio de las etiquetas que no transcienden lo políticamente correcto y que en este caso incluso pueden seguirle el juego al patriarcado -, me resulta muy complicado precisar en qué consiste ser un hombre “nuevo”. Resulta mucho más fácil, como en tantos otros debates complejos, especificar lo que en todo caso no debería formar parte de un nuevo entendimiento de la virilidad, despojada al fin de lastres machistas y dispuesta a transitar por senderos en los que sea posible la equivalencia de mujeres y hombres. En este sentido, resulta tremendamente didáctico usar referentes de la vida pública para señalar justamente lo que no debería ser un hombre del siglo XXI. Un territorio, el de la vida pública, que todavía hoy está  casi enteramente poblado por sujetos que visten cómodamente el traje de la “masculinidad hegemónica” y que …

MARIE CURIE: Las más inteligente entre los hombres

Siempre que hago la pregunta entre mi alumnado de cuántas mujeres científicas conocen, como mucho me responden que a Marie Curie. Sucede igual cuando les pregunto por filósofas, ensayistas o incluso escritoras: es milagroso que conozcan más de una. Esta simple prueba nos demuestra cómo ellas continúan siendo invisibles en una historia escrita por los hombres y en una educación que sigue teniendo, me temo, una mirada radicalmente androcéntrica. Las mujeres siguen sin "estar", lo cual tiene, entre otras terribles consecuencias, que las más jóvenes carecen de referentes. Es decir, para que ellas sepan en lo que pueden convertirse necesitan también ejemplos que les marquen el camino. Algo que a nosotros, los chicos, no nos pasa, ya que de entrada tenemos referentes a los que seguir en todos los campos y muy especialmente en aquellos que suponen ejercicio de poder y autoridad.
Por todo ello tenía tantas ganas de ver la reciente película que una directora alemana Marie Noëlle ha re…

50 PRIMAVERAS: CUANDO "YA NO ERES UNA MUJER".

Como  Aurore le comenta a su hija adolescente en una de las escenas de la película, cuando a una chica le llega la regla se le dice "ya eres una mujer". ¿Y qué ocurre cuándo la regla se va? En este diálogo se resume a la perfección lo que 50 primaveras nos plantea con un tono de comedia simpática y desenfada: la invisibilidad de las mujeres cuando rebasan una cierta edad, las mayores dificultades que la sociedad les plantea para poder rehacer sus vidas o inventarse proyectos nuevos, la evidente discriminación que por razón de los años se suma a la de género y a la de otras muchas circunstancias que hacen que ellas lo sigan teniendo más complicado que nosotros  (en una escena incluso se explica de manera muy didáctica qué es eso de la discriminación interseccional). Entre otras cosas, porque para nosotros los años no acaban siendo un lastre similar sino que incluso se convierten en una garantía de prestigio, atractivo y poder. De ahí que, como también se pone en solfa en la c…