Ir al contenido principal

LA CIUDAD INCÓMODA

Una de las cosas que más me gustan de Córdoba es que es una ciudad, o al menos lo ha sido durante años, hecha a una altura humana, en la que siempre ha sido posible pasear y disfrutar del espacio público, en la que siempre he podido perderme literalmente por calles que suponían para mí un descubrimiento. Es decir, Córdoba siempre ha sido para mí un laberinto en el que mis pies me han llevado en volandas, sintiendo que las agujas del reloj se movían a un ritmo más cercano al de la vida y en el que las fronteras indecisas entre realidad y ficción apenas existían. Siempre he tenido pues, y aunque pueda parecer paradójico en una ciudad que con tanta frecuencia puede resultar claustrofóbica, una sensación de poder incluso volar unos cuantos centímetros por encima del suelo. Casi una experiencia espiritual que, en mi caso, nada tiene que ver con los olores a incienso y sotana.
Sin embargo, y no puedo evitar cierto dolor al contarlo, en los últimos años he empezado a sentir cómo esa magia iba haciéndose cada vez más frágil hasta casi desaparecer. Es decir, el que fue para mí un espacio abierto y luminoso cada vez se convierte con más frecuencia en un lugar inhóspito, que araña, que parece ir poniéndote grilletes en los tobillos en lugar de alas. Así lo he vivido por ejemplo en la semana que acaba de terminar. Yo, que durante mucho tiempo disfruté de la Semana Santa como una fiesta de los sentidos, y que siempre entendí como una manifestación popular que era posible vivir desde múltiples dimensiones, y no todas necesariamente religiosas, me siento cada vez más aplastado por una celebración que se ha ido rodeando progresivamente de tintes reaccionarios y que muy especialmente en Córdoba ha ocupado literalmente el espacio público con intenciones de colonizador. Al margen de que nos hemos convertido en una ciudad en la que cualquier pretexto es bueno para pasear imágenes en tronos, y en la que en consecuencia se ha ido perdiendo el sentido de belleza fugaz que siempre tuvo la Semana Santa, cómo se está gestionando el uso de las calles y de qué manera los y las cofrades se posicionan en él, a mí me está provocando que justo en estos días tenga ganas de huir de la que siempre sentí como ciudad acogedora. Porque me resulta imposible caminarla, sentirla mía, compartirla. Es como si hubiera sido invadida por quienes parecen más dispuestos a imponer un mensaje que a establecer un diálogo. Y todo ello, claro, lo cual es lo más terrible, con la complicidad de unos poderes públicos que nos representan a todos y a todas. Unos poderes públicos que, por otra parte, continúan empeñados en saltarse el mandato de aconfesionalidad que establece nuestra Constitución y que en estos días de báculos y mantillas nos recuerdan que para ellos todo vale con tal de no levantar las iras de su potencial electorado.
Esta semana de bullas incontroladas, policías vigilantes y espacios públicos cercados y administrados en función de quien paga, tendrá pronto continuidad con el parque temático de los patios, y así, como quien no quiere la cosa, seguiremos construyendo una ciudad que poco a poco se aleja de la que un día me enamoró. Una ciudad sobre la que ahora Italo Calvino me imagino que haría algo más parecido a una elegía que a una glosa. En la que con tanta frecuencia resulta incómodo pasear, abrazar o simplemente disfrutar de ese extraño silencio que uno a veces encuentra en lugares habitados. La Córdoba de quienes parecen no querer entender que lo que compartimos es patrimonio de todos y que por tanto no puede estar en manos de los deseos e intereses de unos pocos. La ciudad pequeña que últimamente parece medir su grandeza más en términos de pulsos que en clave de hospitalidad.
Publicado en Diario Córdoba, lunes 2 de abril de 2018:
http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/ciudad-incomoda_1215967.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO, LA PEOR DEL MUNDO

"Aquí arriba se ha de anotar el día de mi muerte, mes y año. Suplico, por amor de Dios y de su Purísima Madre, a mis amadas hermanas las religiosas que son y en lo adelante fuesen, me encomienden a Dios, que he sido y soy la peor que ha habido. A todas pido perdón por amor de Dios y de su Madre. Yo, la peor del mundo: Juana Inés de la Cruz". Mi interés por Juana Inés de la Cruz se despertó el 28 de agosto de 2004 cuando en el Museo Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá, me deslumbró una exposición titulada "Monjas coronadas" en la que se narraba la vida  y costumbres de los conventos durante la época colonial. He seguido su rastro durante años hasta que al fin durante varias semanas he descubierto las miles de piezas de su puzzle en Las trampas de la fe de Octavio Paz. Una afirmación de éste, casi al final del libro, resume a la perfección el principal dilema que sufrió la escritora y pensadora del XVII: " Sor Juana había convertido la inferioridad

EL ÁNGEL DE AURORA Y ELENA

  El dolor siempre pasa por el cuerpo. Y la tristeza. También el goce, los placeres, la humillación. Somos cuerpo atravesado por las emociones. Los huesos y la piel expresan los quiebros que nos da la vida. Esta acaba siendo una sucesión de heridas, imperceptibles a veces, que nos dan nombre. Algunas supuran por los siglos de los siglos. Otras, por el contrario, cicatrizan y nos dejan tatuados. Las heridas del amor, de los placeres, de los esfuerzos y de las pérdidas. Estas últimas son las que más nos restan. Como si un bisturí puñetero nos arrancara centímetros de piel.   Sin anestesia. Con la desnudez propia del recién nacido. Con la ligereza apenas perceptible del que se va. No puedo imaginar una herida más grande que la provocada por la muerte de un hijo apenas recién iniciado su vuelo. Por más que el tiempo, y las terapias, y   las drogas, y los soles de verano, hagan su tarea de recomposición. Después de una tragedia tan inmensa, mucho más cuando ha sido el fruto de los caprich

CARTA A MI HIJO EN SU 15 CUMPLEAÑOS

  De aquel día frío de noviembre recuerdo sobre todo las hojas amarillentas del gran árbol que daba justo a la ventana en la que por primera vez vi el sol  reflejándose en tus ojos muy abiertos.   Siempre que paseo por allí miro hacia arriba y siento que justo en ese lugar, con esos colores de otoño, empezamos a escribir el guión que tú y yo seguimos empeñados en ver convertido en una gran película. Nunca nadie me advirtió de la dificultad de la aventura, ni por supuesto nadie me regaló un manual de instrucciones. Tuve que ir equivocándome una y otra vez, desde el primer biberón a la pequeña regañina por los deberes mal hechos, desde mi torpeza al peinar tu flequillo a mis dudas cuando no me reconozco como padre autoritario. Desde aquel 27 de noviembre, que siento tan cerca como el olor que desde aquel día impregnó toda nuestra casa, no he dejado de aprender, de escribir borradores y de romperlos luego en mil pedazos, de empezar de cero cada vez que la vida nos ponía frente a un n