Ir al contenido principal

VULNERABILIDAD PÚBLICA

La dimisión de Esperanza Aguirre me sugiere muchos elementos para la reflexión, aunque hay uno que me llama especialmente la atención por la "lectura de género" que es posible realizar. Aunque sería de ilusos desconocer los factores políti
cos que habrán condicionado su decisión, yo sí que me creo, y no pongo tan en duda como he escuchado desde ayer a muchos medios (sobre todo "de la oposición"), sus motivos personales y familiares. Lo que ocurre es que estamos muy poco habituados a dos cosas. En primer lugar, a que un político o política presente la dimisión. Cuando deberíamos asumir por fin que es contrario a la salud democrática que cualquiera, por bueno que sea, ocupe cargos públicos durante 30 años como Esperanza y otros muchos. En segundo lugar, en este mundo tan patriarcal, y en el que el poder sigue siendo muy masculino, no es muy habitual que se esgriman ese tipo de motivos para abandonar la "cosa pública". No me imagino a casi ningún político hombre diciendo que abandona la política porque quiere pasar más tiempo con sus nietos. Esperanza Aguirre, con la que no comparto ideológicamente nada y que en muchas ocasiones me parece que ha tenido actuaciones muy censurables, ha sido todo un ejemplo de cómo ha gestionado ante "el público" su enfermedad y ahora su retirada. Se nos ha mostrado, pese a su dureza aparente de animal político, como un ser vulnerable. Y eso es algo que la mayoría de los machitos que se dedican a lo público están lejos de poder y querer demostrar ante una sociedad que identifica poder con masculinidad y heroísmo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RAFAEL HERNANDO: EL HOMBRE QUE NO DEBERÍAMOS SER.

Siempre que en algunas jornadas se plantea el interrogante sobre lo que significan las “nuevas masculinidades” – un término que a mí al menos me genera el rechazo propio de las etiquetas que no transcienden lo políticamente correcto y que en este caso incluso pueden seguirle el juego al patriarcado -, me resulta muy complicado precisar en qué consiste ser un hombre “nuevo”. Resulta mucho más fácil, como en tantos otros debates complejos, especificar lo que en todo caso no debería formar parte de un nuevo entendimiento de la virilidad, despojada al fin de lastres machistas y dispuesta a transitar por senderos en los que sea posible la equivalencia de mujeres y hombres. En este sentido, resulta tremendamente didáctico usar referentes de la vida pública para señalar justamente lo que no debería ser un hombre del siglo XXI. Un territorio, el de la vida pública, que todavía hoy está  casi enteramente poblado por sujetos que visten cómodamente el traje de la “masculinidad hegemónica” y que …

MARIE CURIE: Las más inteligente entre los hombres

Siempre que hago la pregunta entre mi alumnado de cuántas mujeres científicas conocen, como mucho me responden que a Marie Curie. Sucede igual cuando les pregunto por filósofas, ensayistas o incluso escritoras: es milagroso que conozcan más de una. Esta simple prueba nos demuestra cómo ellas continúan siendo invisibles en una historia escrita por los hombres y en una educación que sigue teniendo, me temo, una mirada radicalmente androcéntrica. Las mujeres siguen sin "estar", lo cual tiene, entre otras terribles consecuencias, que las más jóvenes carecen de referentes. Es decir, para que ellas sepan en lo que pueden convertirse necesitan también ejemplos que les marquen el camino. Algo que a nosotros, los chicos, no nos pasa, ya que de entrada tenemos referentes a los que seguir en todos los campos y muy especialmente en aquellos que suponen ejercicio de poder y autoridad.
Por todo ello tenía tantas ganas de ver la reciente película que una directora alemana Marie Noëlle ha re…

50 PRIMAVERAS: CUANDO "YA NO ERES UNA MUJER".

Como  Aurore le comenta a su hija adolescente en una de las escenas de la película, cuando a una chica le llega la regla se le dice "ya eres una mujer". ¿Y qué ocurre cuándo la regla se va? En este diálogo se resume a la perfección lo que 50 primaveras nos plantea con un tono de comedia simpática y desenfada: la invisibilidad de las mujeres cuando rebasan una cierta edad, las mayores dificultades que la sociedad les plantea para poder rehacer sus vidas o inventarse proyectos nuevos, la evidente discriminación que por razón de los años se suma a la de género y a la de otras muchas circunstancias que hacen que ellas lo sigan teniendo más complicado que nosotros  (en una escena incluso se explica de manera muy didáctica qué es eso de la discriminación interseccional). Entre otras cosas, porque para nosotros los años no acaban siendo un lastre similar sino que incluso se convierten en una garantía de prestigio, atractivo y poder. De ahí que, como también se pone en solfa en la c…