Ir al contenido principal

CARTA A UNA NIÑA NACIDA EN TIEMPOS DE PANDEMIA



Querida Dalia,

Te escribo la primera carta que recibirás en tu vida cuando eres una recién llegada a este mundo que justo en este 2020 parece más cercano a una distopía que a ese verano que todas soñamos, en el que yo, por ejemplo, habría estado en tu isla y te habría podido coger en mis brazos. Y habría celebrado con Marga y con Miquel, y con el pequeño Dídac, la alegría de tenerte ya entre nosotros. Pero has llegado a tu isla, a tu trocito de mundo, en un momento en el que todas y todos estamos habitando un largo paréntesis, que se alarga y se alarga, como si anduviéramos por el interior de una cueva y muy, muy al fondo, viéramos la luz de la salida, pero siempre nos quedaran metros por recorrer y nunca llegáramos a ella. Has nacido en un verano en el que como en todos los veranos brilla el sol, el Mediterráneo se enrojece cada atardecer y en las playas, pese a las mascarillas que nos tapan las sonrisas, la vida intenta sobreponerse a los malos augurios. Seguramente cuando pasen los años, y te hayas convertido en una chica curiosa y rebelde, con esas ganas de aprenderlo todo que estoy seguro de que te van a transmitir tu padre y tu madre, estudiarás este año, el que naciste, como un momento histórico, como uno de esos tiempos que son como fracturas en la historia, y del que ojalá salgamos, aunque no soy muy optimista la verdad, con muchas lecciones aprendidas.  Muy especialmente con todas las que suponen poner la vida en el centro, reconocer nuestra común vulnerabilidad y darle a los cuidados el valor político, económico y social que nunca tuvieron. Me temo, y lamento darte una primera mala noticia, que te va a tocar vivir un mundo más complejo que el nuestro, más desigual, con más amenazas e incertidumbres, pero en el que también, afortunadamente, una niña como tú crecerá con más recursos y poderes que los que tuvieron las mujeres que te precedieron. Tienes la gran suerte de haber nacido en una familia en la que se intenta cada día construir otra manera de vivir los vínculos afectivos, de compartir tiempos y responsabilidades, de asumir que la interdependencia y la ternura son como las dos caras de la moneda que nos mantiene mínimamente felices ante el destino.

Tras unos meses en los que no han dejado de llegarme malas noticias, en los que la tristeza parece haberse instalado en mi balcón cordobés, verte a través del móvil tan pequeña, tan frágil, tan luminosa sin embargo, ha sido como un pellizco que por dentro me ha hecho recuperar ese brío que hace semanas había encerrado bajo mil llaves.  Y mira que yo soy optimista por naturaleza, pero me he ido quedando sin recursos en estos meses de confinamiento y silencios, de enfermedad y penumbra, de primavera robada y patios sin macetas. Verte en brazos de tu padre, ese niño altísimo y juguetón al que quiero como cómplice de miradas y horizontes, me ha removido las entrañas y me ha hecho ver que la vida siempre es más fuerte que sus enemigos. Y que cuando hay razones como tú por delante ya solo podemos vivir hacia el futuro, hacia la alegría, hacia la playa que espero más pronto que tarde tú y yo podamos compartir, junto al travieso Dídac, en un atardecer con olor a mar y a ensaimadas.

Espero que crezcas sin las ataduras de las princesas y con el coraje de los piratas. Sé bien que tu madre hará lo posible para que tú seas siempre la capitana de tus días y que tu padre, aunque imagino que para él siempre serás la niña de sus ojos, será también parte activa de esa empresa. No tengo duda alguna de que ambos te mostrarán el camino, a veces tortuoso, de la ternura y el sabor auténtico, por más que en ocasiones sea agridulce, de las emociones. No dejes de escuchar todo lo que él y ella tienen que contarte sobre los hilos invisibles que unen cabeza, corazón y vientre.

Ojalá que el planeta en el que vas a crecer empiece en seguida a rectificar sus derivas y eso haga posible que el futuro, que será tu presente, no esté amenazado por los hielos que se derriten ni por las lágrimas de quienes están condenados a ser unos parias. Nos toca a tu madre y a tu padre, a mí, a quienes ahora somos adultos, hacer todo lo posible para que el horizonte se parezca cada vez más a un arco iris y no tenga las sombras que sobre él proyectan los jerarcas que mecen la cuna. 
Como no he podido estar a tu lado en estos primeros días de cuerpo escurridizo y de nostalgia del vientre, he querido dejar por escrito la emoción desbordada que en la distancia me has transmitido, y el efecto alegría que tu llegada ha provocado en este julio incierto, en el que la calurosa Córdoba está más silenciosa que nunca. Espero que algún día puedas leer estos renglones, y alguno de mis libros que te dedicaré con cariño, y ojalá hasta podamos tramar cuentos a cuatros manos. Seguro que contigo, como en estos día leía en la Memoria de la melancolía de María Teresa León, vuelvo a aprender que “los libros pueden tapizar de sabiduría las paredes, que las yedras viven en el interior y van hacia los techos y que ha de contestarse a todas las preguntas para que las niñas puedan seguir creciendo y que todo en el mundo puede comprenderse y admirarse”.

Bienvenida al mundo, querida Dalia. Tú ya eres, desde la cuna que mecen Marga, Miquel y Dídac, la mejor vacuna que podía imaginar frente a tantos virus que me empequeñecen y hasta intentan reducirme a cenizas. La planta que florece en verano, la mujer hermosa que adivino en tu cabecita, la pieza de un jardín en el que las hojas de las flores se cubren de arena como si lo hicieran con perfume.

Con el deseo de que muy pronto nos veamos en tu isla o en mi terraza, te envío un abrazo de esos tan jugosos que solo saben darlos hombres como Miquel o mujeres como Marga. Un abrazo que por supuesto hago extensivo al pequeño Dídac que espero se convierta contigo en un hombre cuidador y tierno. Mis sobrinos mallorquines. El futuro que me obliga a seguir siendo el niño optimista que ahora tanto me cuesta mantener en pie.

Octavio Salazar Benítez

Córdoba, 10 de Julio de 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO, LA PEOR DEL MUNDO

"Aquí arriba se ha de anotar el día de mi muerte, mes y año. Suplico, por amor de Dios y de su Purísima Madre, a mis amadas hermanas las religiosas que son y en lo adelante fuesen, me encomienden a Dios, que he sido y soy la peor que ha habido. A todas pido perdón por amor de Dios y de su Madre. Yo, la peor del mundo: Juana Inés de la Cruz". Mi interés por Juana Inés de la Cruz se despertó el 28 de agosto de 2004 cuando en el Museo Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá, me deslumbró una exposición titulada "Monjas coronadas" en la que se narraba la vida  y costumbres de los conventos durante la época colonial. He seguido su rastro durante años hasta que al fin durante varias semanas he descubierto las miles de piezas de su puzzle en Las trampas de la fe de Octavio Paz. Una afirmación de éste, casi al final del libro, resume a la perfección el principal dilema que sufrió la escritora y pensadora del XVII: " Sor Juana había convertido la inferioridad

EL ÁNGEL DE AURORA Y ELENA

  El dolor siempre pasa por el cuerpo. Y la tristeza. También el goce, los placeres, la humillación. Somos cuerpo atravesado por las emociones. Los huesos y la piel expresan los quiebros que nos da la vida. Esta acaba siendo una sucesión de heridas, imperceptibles a veces, que nos dan nombre. Algunas supuran por los siglos de los siglos. Otras, por el contrario, cicatrizan y nos dejan tatuados. Las heridas del amor, de los placeres, de los esfuerzos y de las pérdidas. Estas últimas son las que más nos restan. Como si un bisturí puñetero nos arrancara centímetros de piel.   Sin anestesia. Con la desnudez propia del recién nacido. Con la ligereza apenas perceptible del que se va. No puedo imaginar una herida más grande que la provocada por la muerte de un hijo apenas recién iniciado su vuelo. Por más que el tiempo, y las terapias, y   las drogas, y los soles de verano, hagan su tarea de recomposición. Después de una tragedia tan inmensa, mucho más cuando ha sido el fruto de los caprich

CARTA A MI HIJO EN SU 15 CUMPLEAÑOS

  De aquel día frío de noviembre recuerdo sobre todo las hojas amarillentas del gran árbol que daba justo a la ventana en la que por primera vez vi el sol  reflejándose en tus ojos muy abiertos.   Siempre que paseo por allí miro hacia arriba y siento que justo en ese lugar, con esos colores de otoño, empezamos a escribir el guión que tú y yo seguimos empeñados en ver convertido en una gran película. Nunca nadie me advirtió de la dificultad de la aventura, ni por supuesto nadie me regaló un manual de instrucciones. Tuve que ir equivocándome una y otra vez, desde el primer biberón a la pequeña regañina por los deberes mal hechos, desde mi torpeza al peinar tu flequillo a mis dudas cuando no me reconozco como padre autoritario. Desde aquel 27 de noviembre, que siento tan cerca como el olor que desde aquel día impregnó toda nuestra casa, no he dejado de aprender, de escribir borradores y de romperlos luego en mil pedazos, de empezar de cero cada vez que la vida nos ponía frente a un n