Ir al contenido principal

MARINA SUBIRATS

A todos y a todas los que contemplan el feminismo con una evidente carga de
prejuicios, los cuales suelen  ser fruto en la mayoría de las ocasiones de una ignorancia cultivada, me gusta insistirles en que será posible debatir con ellos y con ellas cuando se hayan acercado, siquiera mínimamente, a la vasta teoría que aquél lleva produciendo desde finales del XVIII. Me continúa sorprendiendo todavía hoy la ligereza con la que se juzga no sólo un movimiento sino también toda una construcción teórica que debería estar a la misma altura que otras que gozan del reconocimiento social y científico. Confieso que llevo años leyendo y estudiando todo lo que el feminismo ha aportado a la democracia, y más en concreto a la teoría jurídica, y todavía descubro lagunas, autoras a las que debo acercarme y miradas que me ofrecen nuevos interrogantes. Ha sido tanto lo que he aprendido, y lo que he crecido gracias al feminismo no sólo como jurista sino sobre todo como persona, que no puedo estar más que agradecidísimo a todas esas maestras que me han hecho y me hacen crecer. A las que sigo acudiendo cuando me faltan razones. Esas que me han abierto tantas ventanas y sin las que mis escritos andarían huérfanos.
 
Una de esas mujeres es sin duda Marina Subirats. He leído y releído lo mucho y bueno que ha escrito sobre coeducación y, sobre todo, aún sigo volviendo la mirada al magnífico libro que hace unos años escribió mano a mano con Manuel Castells sobre las relaciones entre mujeres y hombres. Esta semana, y por uno de esos momentos mágicos que nos depara el destino, Marina presentaba en la Librería Alibri de Barcelona su nuevo libro el mismo día que yo debatía sobre el mío en el Colegio de Abogados. No quise perder la oportunidad de acercarme y saludarla personalmente. Y, entre otras cosas, darle las gracias por lo mucho que su obra inteligente me ha aportado como ciudadano.
 
Marina presentaba un nuevo libro cuyo título es suficientemente significativo: "Forjar un hombre, moldear una mujer" (Aresta Mujeres). En la presentación llamó la atención sobre algo en lo que yo también insisto últimamente: en cómo pervive, de manera tal vez más refinada, el orden cultural del patriarcado y cómo las nuevas generaciones siguen reproduciendo peligrosamente roles y estereotipos. Hemos fallado pues en muchas cosas y la principal en la educación, entendida como tal no sólo la formal que se realiza en la escuela sino la que se proyecta a través de los diferentes ámbitos de socialización del individuo. Un tema que la Subirats conoce a la perfección, de ahí la necesidad de recuperar su voz cuando en este país volvimos a reabrir debates que ya creíamos superados y  cuando la igualdad corre el riesgo de ceder ante el peso de la sostenibilidad.
 
Fue un placer, Marina. Espero seguir aprendiendo de ti y espero volver a coincidir contigo en alguna librería, el mejor lugar para intercambiar no sólo pensamientos sino también emociones. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RAFAEL HERNANDO: EL HOMBRE QUE NO DEBERÍAMOS SER.

Siempre que en algunas jornadas se plantea el interrogante sobre lo que significan las “nuevas masculinidades” – un término que a mí al menos me genera el rechazo propio de las etiquetas que no transcienden lo políticamente correcto y que en este caso incluso pueden seguirle el juego al patriarcado -, me resulta muy complicado precisar en qué consiste ser un hombre “nuevo”. Resulta mucho más fácil, como en tantos otros debates complejos, especificar lo que en todo caso no debería formar parte de un nuevo entendimiento de la virilidad, despojada al fin de lastres machistas y dispuesta a transitar por senderos en los que sea posible la equivalencia de mujeres y hombres. En este sentido, resulta tremendamente didáctico usar referentes de la vida pública para señalar justamente lo que no debería ser un hombre del siglo XXI. Un territorio, el de la vida pública, que todavía hoy está  casi enteramente poblado por sujetos que visten cómodamente el traje de la “masculinidad hegemónica” y que …

CARTA A MI HIJO EN SU 15 CUMPLEAÑOS

De aquel día frío de noviembre recuerdo sobre todo las hojas amarillentas del gran árbol que daba justo a la ventana en la que por primera vez vi el sol  reflejándose en tus ojos muy abiertos.Siempre que paseo por allí miro hacia arriba y siento que justo en ese lugar, con esos colores de otoño, empezamos a escribir el guión que tú y yo seguimos empeñados en ver convertido en una gran película. Nunca nadie me advirtió de la dificultad de la aventura, ni por supuesto nadie me regaló un manual de instrucciones. Tuve que ir equivocándome una y otra vez, desde el primer biberón a la pequeña regañina por los deberes mal hechos, desde mi torpeza al peinar tu flequillo a mis dudas cuando no me reconozco como padre autoritario. Desde aquel 27 de noviembre, que siento tan cerca como el olor que desde aquel día impregnó toda nuestra casa, no he dejado de aprender, de escribir borradores y de romperlos luego en mil pedazos, de empezar de cero cada vez que la vida nos ponía frente a un nuevo desa…

MEDEA, LA AMANTE QUE GRITA.

Medea es Aitana y Aitana es Medea. La actriz interpreta a la amante despechada, a la "mala madre", a la hechicera que es víctima de un mundo de hombres, con cada centímetro de su cuerpo: desde los dedos de los pies descalzos hasta el último cabello de su cabeza Aitana es Medea. Desde la dulzura del cuento se eleva al grito del drama y lo hace dejando que el cuerpo exprese todas las emociones. No solo la voz, sino también los brazos, las piernas, la espalda, el vientre, todo ella se hace mujer desgarrada para explicarle al público, ese coro silencioso, los argumentos de su dolor.
La Medea que, partiendo del texto de Séneca, ha hecho Andrés Lima es más mujer que mito y eso lo subraya Aitana Sánchez Gijón con una interpretación en la que se sitúa a una altura humana. A diferencia de la recreada por Plaza y Molina Foix hace un par de años en Mérida, y en la que Ana Belén parecía más que Medea una gran dama del teatro disfrazada de diosa, en esta puesta en escena nos encontramos c…