Ir al contenido principal

VENGANZA


VENGANZA es el título original de la película danesa que en la pasada edición de los Oscar se llevó el galardón de mejor película extranjera. Un título mucho más ajustado a su contenido que el un tanto sensiblero y hollywoodiense  "En un mundo mejor". La directora Susanne Bier nos plantea un relato contemporáneo sobre la violencia y sobre la naturaleza del ser humano a través de la historia de dos niños y de sus complejas relaciones con sus padres y en general con el mundo de sus mayores. Aunque a veces la película peque de excesivamente artificiosa, y por lo tanto corra el riesgo de ser poco creíble, acaba ganando la fuerza de unos personajes que nos sitúan ante dilemas morales muy profundos. El principal el que tiene que ver con el origen de la violencia y en cómo reaccionamos frente a ella. El papel de ese padre médico, forjado y herido por su dura experiencia en Sudáfrica, que pretende ofrecer la otra mejilla antes que contestar a una agresión,  es tal vez el más logrado de una película que nos acaba mostrando que si la violencia se contesta con violencia se multiplica. Y que otro mundo es posible si asumimos la carga ética de valores como la compasión o el cuidado, y sobre todo si no renunciamos a las emociones como parte ineludible de nuestra racionalidad. En este sentido, Susanne Bier también nos ofrece en su película una mirada de género en cuanto que se detiene en la construcción de las masculinidades a través de la figura de los padres y de los niños.  Unas masculinidades vinculadas a la agresividad, al heroísmo, a la autosuficiencia, a la no asunción de los sentimientos y muy especialmente del dolor. El mundo mejor al que alude el título pasa finalmente por superar esa concepción de la masculinidad y, en definitiva, por erosionar la manera hegemónica que aún tenemos de regular las relaciones con el otro. Algo que el personaje del médico aprende en su experiencia africana y que tanto le cuesta poner en práctica en una sociedad como la danesa, tan aparentemente perfecta y pacífica, pero llena de violencias latentes, de monstruos criándose, de niños que pueden convertirse en adultos que ponen bombas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RAFAEL HERNANDO: EL HOMBRE QUE NO DEBERÍAMOS SER.

Siempre que en algunas jornadas se plantea el interrogante sobre lo que significan las “nuevas masculinidades” – un término que a mí al menos me genera el rechazo propio de las etiquetas que no transcienden lo políticamente correcto y que en este caso incluso pueden seguirle el juego al patriarcado -, me resulta muy complicado precisar en qué consiste ser un hombre “nuevo”. Resulta mucho más fácil, como en tantos otros debates complejos, especificar lo que en todo caso no debería formar parte de un nuevo entendimiento de la virilidad, despojada al fin de lastres machistas y dispuesta a transitar por senderos en los que sea posible la equivalencia de mujeres y hombres. En este sentido, resulta tremendamente didáctico usar referentes de la vida pública para señalar justamente lo que no debería ser un hombre del siglo XXI. Un territorio, el de la vida pública, que todavía hoy está  casi enteramente poblado por sujetos que visten cómodamente el traje de la “masculinidad hegemónica” y que …

50 PRIMAVERAS: CUANDO "YA NO ERES UNA MUJER".

Como  Aurore le comenta a su hija adolescente en una de las escenas de la película, cuando a una chica le llega la regla se le dice "ya eres una mujer". ¿Y qué ocurre cuándo la regla se va? En este diálogo se resume a la perfección lo que 50 primaveras nos plantea con un tono de comedia simpática y desenfada: la invisibilidad de las mujeres cuando rebasan una cierta edad, las mayores dificultades que la sociedad les plantea para poder rehacer sus vidas o inventarse proyectos nuevos, la evidente discriminación que por razón de los años se suma a la de género y a la de otras muchas circunstancias que hacen que ellas lo sigan teniendo más complicado que nosotros  (en una escena incluso se explica de manera muy didáctica qué es eso de la discriminación interseccional). Entre otras cosas, porque para nosotros los años no acaban siendo un lastre similar sino que incluso se convierten en una garantía de prestigio, atractivo y poder. De ahí que, como también se pone en solfa en la c…

MARIE CURIE: Las más inteligente entre los hombres

Siempre que hago la pregunta entre mi alumnado de cuántas mujeres científicas conocen, como mucho me responden que a Marie Curie. Sucede igual cuando les pregunto por filósofas, ensayistas o incluso escritoras: es milagroso que conozcan más de una. Esta simple prueba nos demuestra cómo ellas continúan siendo invisibles en una historia escrita por los hombres y en una educación que sigue teniendo, me temo, una mirada radicalmente androcéntrica. Las mujeres siguen sin "estar", lo cual tiene, entre otras terribles consecuencias, que las más jóvenes carecen de referentes. Es decir, para que ellas sepan en lo que pueden convertirse necesitan también ejemplos que les marquen el camino. Algo que a nosotros, los chicos, no nos pasa, ya que de entrada tenemos referentes a los que seguir en todos los campos y muy especialmente en aquellos que suponen ejercicio de poder y autoridad.
Por todo ello tenía tantas ganas de ver la reciente película que una directora alemana Marie Noëlle ha re…