Ir al contenido principal

LA LENTA CONQUISTA DE LOS DERECHOS

Nueva Delhi celebra la despenalización de la homosexualidad

La capital de India vive el primer desfile del orgullo gay desde que se anulara una ley colonial que castigaba las relaciones homosexuales hasta con 10 años de cárcel

ANA GABRIELA ROJAS | Nueva Delhi 28/11/2010 http://www.elpais.com/
Esta es la primera vez que no somos criminales por manifestar nuestra homosexualidad abiertamente. "Al fin podemos celebrar la diversidad sexual", decía hoy en las calles de Nueva Delhi el cineasta Ranjeev Monga. La de hoy es la tercera marcha del orgullo gay, en tres años consecutivos. Pero es la primera después de que el Tribunal Supremo de Nueva Delhi revocara en julio de 2009 la ley 337 del Código Penal, que se remontaba a 150 años atrás y que calificaba las relaciones sexuales homosexuales como una "ofensa antinatural", castigándolas hasta con 10 años de prisión. Aunque fue aplicada en muy pocos casos, la comunidad gay asegura que era un arma de la policía para acosarlos constantemente.
Las cosas están cambiando muy rápidamente en India, explica Monga. "Yo crecí traumatizado porque nadie me aceptaba, pero en los últimos tres años se ve mucho más apertura en la sociedad. Ahora estamos aquí bailando en público", dice. Aunque no ha sido un camino fácil: su familia le presionaba a que tuviera un matrimonio heterosexual y tuviera hijos "y luego hiciera lo que quisiera por lo bajo". Pero el cineasta asegura que no quiso llevar una doble vida, como la que muchos homosexuales se ven obligados en India.
El desfile de hoy ha sido mucho más festivo y más concurrido que los dos anteriores. Miles de personas marchaban entre banderas y globos multicolores. La presencia policial ha sido mucho menor y más relajada (el primer año había casi tantos policías como manifestantes). "Ahora ya no nos pueden hacer nada, ¿no?, Somos ya libres de ser gays. ¡Ustedes también atrévanse a salir del armario!" le gritaba un transexual a un grupo de policías que no podían contener la risa.
También se vieron más familias apoyando a los gays. "Estoy orgullosa de decir que mi nieto es gay", decía la pancarta que traía la sonriente abuela de Sambhav Kumar.
"Este es un festejo, sin duda, pero también sigue siendo una reivindicación: la discriminación y violencia contra los homosexuales sigue", asegura Arushi Singh, que trabaja en una ONG. Y son las lesbianas quienes tienen todavía mayor presión, agregan los activistas. "Es todavía más duro para las mujeres, la gente no se imagina que dos de nosotras, que somos consideradas inferiores, puedan llevar una vida juntas", asegura Dipa Zaveli, que vino de Bombay para acudir a la marcha.

Comentarios

  1. Esta noticia me alegra enormemente. Estamos viendo como la "verdadera democracia", es decir, la que trata a todos por igual está llegando, aunque sea poco a poco, a todos los rincones del mundo.

    Por suerte la información mediática internacional está haciendo que esas minorías (como expresaba Íñigo Lamarca) se levanten para reivindicar sus derechos, ya no solo en el tema de la equiparación de derechos en el papel, sino que se lleve a cabo en la praxis.

    Desgraciadamente, la institución religiosa con mayor influencia en el mundo como es el cristianismo, en lugar de promover odio y rechazo hacia los numerosos casos de pederastia por parte de sus "integrantes", prefieren provocarlo a una población mundial que no hace otra cosa que exigir una vida digna como la de cualquier otro sin discriminación.

    Esperemos que esta verdadera democracia llegue a todos los puntos más recónditos del planeta, pero que solo llegue en materia de derechos y libertades fundamentales y no nos encontremos por detrás acuerdos político-económicos, como se ven en la mayoría de los casos. LA DIGNIDAD HUMANA NO SE COMPRA NI SE VENDE, una persona sin dignidad es una máquina al servicio de "otro".

    ResponderEliminar
  2. Por cierto Octavio, si te quieres pasar por mi blog (creado hace muy poco y que comenta algunos sucesos desde un punto de vista muy general y a la vez diferente)te lo agradecería mucho.

    Una opinión de un politólogo como tú en cuanto a los temas que intento tratar es muy importante para mí.

    http://luismiguelmayorga.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Resulta indignante que en los tiempos que corren, y con los progresos actuales, todavía estemos marcados por ideales retrogrados que no permiten a las personas realizarse como tales.
    Pero lo que realmente resulta denigrante es pensar que los jovenes de estos tiempos, los que labramos nuestro furturo, los que proximamente "impulsaremos" la sociedad, pensar que entre nosotros se encuentran algunos que humillan y marginan a otros por amar a personas de su mismo sexo es lo que verdaderamente frena esos progresos. Progresos como los de esta noticia, progresos que indudablemente impulsarian la sociedad.

    Ángela Mª Reyes Martínez.
    1ºDoble Grado, B. Universidad de Cordoba.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Luis, prometo ver tu blog en cuanto que tenga un hueco. Me alegra muchísimo que alguien joven como tú manifieste inquietudes políticas y se atreva a posicionarse. Por otra parte, yo no soy quien para ir de "maestro", simplemente participaré gustoso en los debates que plantees. Eso sí, perdóname si no lo hago tan a menudo como me gustaría porque ando fatal de tiempo...

    ResponderEliminar
  5. En realidad mi no tengo una posición política definida, si tomamos como posición algún partido político español. Por supuesto soy completamente liberal y progresista con unos ápices republicanos y con muchísima inquietud política provocada por el fenómeno "wikileaks" el cual estoy investigando, ya que parece una continuación de "El señor de la guerra".

    Me basta con que respondieses al comentario, sin duda te escribo ya que eres uno de los pocos con los que se puede mantener un debate abierto sin connotaciones políticas, amparado en los derechos y libertades fundamentales y todo ello bajo un foco lleno de crítica social.

    De todas formas, he empezado hace poco el blog y puedo decir que he estado tratando unos sucesos de una forma muy general. Más adelante cuando publique un buen artículo te lo comentaré.

    Por cierto el comentario anterior está borrado porque estaba repetido

    ResponderEliminar
  6. Te animo Luis Miguel a que sigas con el blog y a que mantengas tus posiciones, más o menos firmes (todos dudamos... Decía Zagrebelsky que la ética propia de la democracia es la "ética de la duda"...y no la de la verdad).
    Te llevo la contraria en algo: todos los debates tienen connotaciones políticas. Incluso los más tibios. Porque somos animales políticos. O otra cosa son las posiciones "Partidistas"...
    Seguimos pues debatiendo y espero que en algún momento con un café por delante

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RAFAEL HERNANDO: EL HOMBRE QUE NO DEBERÍAMOS SER.

Siempre que en algunas jornadas se plantea el interrogante sobre lo que significan las “nuevas masculinidades” – un término que a mí al menos me genera el rechazo propio de las etiquetas que no transcienden lo políticamente correcto y que en este caso incluso pueden seguirle el juego al patriarcado -, me resulta muy complicado precisar en qué consiste ser un hombre “nuevo”. Resulta mucho más fácil, como en tantos otros debates complejos, especificar lo que en todo caso no debería formar parte de un nuevo entendimiento de la virilidad, despojada al fin de lastres machistas y dispuesta a transitar por senderos en los que sea posible la equivalencia de mujeres y hombres. En este sentido, resulta tremendamente didáctico usar referentes de la vida pública para señalar justamente lo que no debería ser un hombre del siglo XXI. Un territorio, el de la vida pública, que todavía hoy está  casi enteramente poblado por sujetos que visten cómodamente el traje de la “masculinidad hegemónica” y que …

CARTA DE MARÍA MAGDALENA, de José Saramago

De mí ha de decirse que tras la muerte de Jesús me arrepentí de lo que llamaban mis infames pecados de prostituta y me convertí en penitente hasta el final de la vida, y eso no es verdad. Me subieron desnuda a los altares, cubierta únicamente por el pelo que me llegaba hasta las rodillas, con los senos marchitos y la boca desdentada, y si es cierto que los años acabaron resecando la lisa tersura de mi piel, eso sucedió porque en este mundo nada prevalece contra el tiempo, no porque yo hubiera despreciado y ofendido el cuerpo que Jesús deseó y poseyó. Quien diga de mí esas falsedades no sabe nada de amor.  Dejé de ser prostituta el día que Jesús entró en mi casa trayendo una herida en el pie para que se la curase, pero de esas obras humanas que llaman pecados de lujuria no tendría que arrepentirme si como prostituta mi amado me conoció y, habiendo probado mi cuerpo y sabido de qué vivía, no me dio la espalda. Cuando, porque Jesús me besaba delante de todos los discípulos una y muchas ve…

CARTA A MI HIJO EN SU 15 CUMPLEAÑOS

De aquel día frío de noviembre recuerdo sobre todo las hojas amarillentas del gran árbol que daba justo a la ventana en la que por primera vez vi el sol  reflejándose en tus ojos muy abiertos.Siempre que paseo por allí miro hacia arriba y siento que justo en ese lugar, con esos colores de otoño, empezamos a escribir el guión que tú y yo seguimos empeñados en ver convertido en una gran película. Nunca nadie me advirtió de la dificultad de la aventura, ni por supuesto nadie me regaló un manual de instrucciones. Tuve que ir equivocándome una y otra vez, desde el primer biberón a la pequeña regañina por los deberes mal hechos, desde mi torpeza al peinar tu flequillo a mis dudas cuando no me reconozco como padre autoritario. Desde aquel 27 de noviembre, que siento tan cerca como el olor que desde aquel día impregnó toda nuestra casa, no he dejado de aprender, de escribir borradores y de romperlos luego en mil pedazos, de empezar de cero cada vez que la vida nos ponía frente a un nuevo desa…