Ir al contenido principal

ROZALÉN: El abrazo de los ángeles.


 Ayer fue un día raro, de esos en que parece que tienes un mano apretándote fuerte las vísceras, como si una mano negra y enorme encontrara gusto en retorcerlas. Anna, Olivia, Rocío, … Las sirenas se escapaban de las redes sociales y llegaban a mí con el nombre de tantas mujeres dolientes. Mi corazón de hombre, que todavía alberga, con más frecuencia de la que yo quisiera, un machito que es parte de la masculinidad dominante y depredadora se sintió todo el día como si estuviera desprendido del pecho y no encontrara un lugar donde acomodarse. Un rincón de la casa en el que entrara un poquito de luz y de aire por las ventanas. Donde apaciguar la ira y reconciliarse con un principio, la esperanza, que María Zambrano convirtió en vitamina de su razón poética. Un día raro, especial, para volver a un concierto, al ruedo de la música en directo, después de tantos meses de sentirme un ave enjaulada. Incluso llegué a sentir una punzada de culpa que me reclamaba vivir el duelo en lugar de bailar sentado, por más que bailar sentados no sea bailar. Pero luego pensé que tal vez no había mejor manera de plantarle la cara a la amargura que formar parte de esa especie de ceremonia laica, de ritual colectivo en el que unos cuantos cientos de seres frágiles y necesitados de cariño comulgamos, sepultada la ira, con la belleza posible. La que brota de la cultura que nos salva y que nos pone delante del espejo, junto al otro en lugar de frente a él. La cultura como espacio cívico que suma voluntades y siempre nos obliga a mirar hacia el futuro. La que ayer pude palpar en cada una de las flores que, como en un cuento de hadas, de hadas traviesas y feministas, brotaban del micrófono desde el que Rozalén nos abrazó.

 

No es la primera vez que disfrutaba de la nieta de María de los Ángeles en un concierto. El primero fue, hace ya más años de lo que yo creía, en una pequeña sala cordobesa, cuando ella estaba muy lejos del Goya y de los himnos. Anoche, cuando llenó el espacio en el que tanta gente nos falta, cuando hizo que del ruedo en lugar de sangre brotaran árboles, me di cuenta de que no solo ella ha ido creciendo hasta convertirse en la estrella que hoy es, sino que yo también, con la banda sonora de sus refranes a medias, he ido quitándome máscaras en este tiempo. Hasta quedarme en esta especie de desnudez en la que cada día me avergüenzo menos de mi humana vulnerabilidad. Supongo que en esta suerte de pacto no escrito entre ella y yo, que imagino que es también el de tantos y de tantas que corean entregados sus canciones, reside la emoción auténtica que Rozalén es capaz de dejarme, como el adolescente que deja una nota de amor a escondidas, en los pliegues de mi imperfecta anatomía. Por eso me resulta inevitable sentir que cuando su voz se quiebra, y mira al cielo, también la mía lo hace, o que cuando baila como si estuviera en la boda de la mejor amiga de su pueblo, mis pies no puedan sino seguirla por esos senderos que son como serpientes.

 

Rozalén nos cantó ayer su árbol y su bosque, es decir, nos llevó por esos territorios que, en tiempos de pandemia, nos han colocado a todas y a todos en el precipicio, con la piel más fina que nunca, obligados a buscar respuestas que solo están en nuestro interior. Una tarea a veces penosa, pero también provocadora como un viaje, a la que la hija del cura nos lleva con el tacto de una cuidadora experta, como una de esas mujeres de siempre acostumbradas a poner bien las vendas, a quitarle los bichitos a las lentejas o a pasarle una receta a la vecina. Las contadoras de historias, las brujas, las que acogen niños,  las que se ponen el mundo por montera y aprenden a decir que no. Las que reclaman que las quieran enteras, que las amen menos pero bien, para que así no sea necesario dibujar puertas imaginarias por donde escapar del infierno.

 

Lo mejor del concierto de Rozalén, que anoche me hizo bailar más con los ojos que con los pies, es que es una rendija abierta, una fractura en medio de lodo, un milagro que, como en las aguas del Nilo al abrirse, permite que atravieses la espesura del bosque y te encuentres, a fin, en una fiesta llena de cuerpos vivientes. Imperfectos, de todas las edades, con arrugas y con la piel marcada por tatuajes. O sea, vivos.  Por arte  no de magia, sino del trabajo bien hecho, de la pasión encarnada y de la potencia de un grupo de músicos que son al mismo tiempo hilos y tejedores del tapiz, María consigue que, pese a las distancias, pese a las mascarillas, pese a los vigilantes que nos controlan como si habitáramos un relato de Atwood, todas y todos seamos parte de esa celebración. Que veamos al fin el mar en el trigal y que salgamos a la calle convencidos de que llegado el momento de nuestra muerte queremos que se abran las puertas de nuestras casas para que entre un grupo de mariachis, una banda de música o, mejor aún, un ángel como Beatriz para que enseñe a los dolientes lo importante que es traducir para convivir.

 

María de los Ángeles Rozalén Ortuño llegó a este 12 de junio tan especial para ella, y para todos, subida en un escenario cordobés. Desafiando a los califas como la antítesis que ella es de la espada y el capote. Celebramos con ella un cumpleaños en el que imagino que la autora de Berlín, esa canción que es parte de la banda sonora de mis diarios, sentirá que pesan más las burbujas del champán que vuelan hacia lo alto que la tristeza que nos arrastra de los pies hacia el fondo. Donde residen los monstruos. Anoche, cuando dieron las doce, y como si estuviéramos reinventando la canción de Sabina, todas y todos cumplimos años con ella. Y nos abrazamos. Y un hilo invisible fue hilvanando el camino que une los relatos de la abuela que no está con los sueños de una niña que ojalá nunca esté condenada a ser sirena.

 


 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO, LA PEOR DEL MUNDO

"Aquí arriba se ha de anotar el día de mi muerte, mes y año. Suplico, por amor de Dios y de su Purísima Madre, a mis amadas hermanas las religiosas que son y en lo adelante fuesen, me encomienden a Dios, que he sido y soy la peor que ha habido. A todas pido perdón por amor de Dios y de su Madre. Yo, la peor del mundo: Juana Inés de la Cruz". Mi interés por Juana Inés de la Cruz se despertó el 28 de agosto de 2004 cuando en el Museo Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá, me deslumbró una exposición titulada "Monjas coronadas" en la que se narraba la vida  y costumbres de los conventos durante la época colonial. He seguido su rastro durante años hasta que al fin durante varias semanas he descubierto las miles de piezas de su puzzle en Las trampas de la fe de Octavio Paz. Una afirmación de éste, casi al final del libro, resume a la perfección el principal dilema que sufrió la escritora y pensadora del XVII: " Sor Juana había convertido la inferioridad

EL ÁNGEL DE AURORA Y ELENA

  El dolor siempre pasa por el cuerpo. Y la tristeza. También el goce, los placeres, la humillación. Somos cuerpo atravesado por las emociones. Los huesos y la piel expresan los quiebros que nos da la vida. Esta acaba siendo una sucesión de heridas, imperceptibles a veces, que nos dan nombre. Algunas supuran por los siglos de los siglos. Otras, por el contrario, cicatrizan y nos dejan tatuados. Las heridas del amor, de los placeres, de los esfuerzos y de las pérdidas. Estas últimas son las que más nos restan. Como si un bisturí puñetero nos arrancara centímetros de piel.   Sin anestesia. Con la desnudez propia del recién nacido. Con la ligereza apenas perceptible del que se va. No puedo imaginar una herida más grande que la provocada por la muerte de un hijo apenas recién iniciado su vuelo. Por más que el tiempo, y las terapias, y   las drogas, y los soles de verano, hagan su tarea de recomposición. Después de una tragedia tan inmensa, mucho más cuando ha sido el fruto de los caprich

CARTA A MI HIJO EN SU 15 CUMPLEAÑOS

  De aquel día frío de noviembre recuerdo sobre todo las hojas amarillentas del gran árbol que daba justo a la ventana en la que por primera vez vi el sol  reflejándose en tus ojos muy abiertos.   Siempre que paseo por allí miro hacia arriba y siento que justo en ese lugar, con esos colores de otoño, empezamos a escribir el guión que tú y yo seguimos empeñados en ver convertido en una gran película. Nunca nadie me advirtió de la dificultad de la aventura, ni por supuesto nadie me regaló un manual de instrucciones. Tuve que ir equivocándome una y otra vez, desde el primer biberón a la pequeña regañina por los deberes mal hechos, desde mi torpeza al peinar tu flequillo a mis dudas cuando no me reconozco como padre autoritario. Desde aquel 27 de noviembre, que siento tan cerca como el olor que desde aquel día impregnó toda nuestra casa, no he dejado de aprender, de escribir borradores y de romperlos luego en mil pedazos, de empezar de cero cada vez que la vida nos ponía frente a un n