Ir al contenido principal

LA LUCHA DE KARL OVE KNAUSGARD


No es lo más habitual que en la literatura nos encontremos confesiones de hombres que reconocen sus debilidades y miserias. Por el contrario, el imaginario masculino está lleno de héroes, batallas y conquistas. A diferencia de las mujeres, que sí que han sido y son maestras en el arte de enfrentarse a sí mismas en el espejo, a nosotros nos cuesta mirarnos por dentro y no digamos reconocer públicamente nuestra vulnerabilidad. Es por tanto complicado encontrar libros en los que veamos descarnada la masculinidad, sin las máscaras con las que habitualmente se presenta en la esfera pública. Una de las últimas excepciones a esta regla es la magna obra del noruego Karl Ove Knausgard que, desde 2009, ha ido publicando en seis volúmenes una larguísima confesión. Y digo bien confesión, porque Mi lucha no es una biografía que se parezca a otras, sino que más bien es un ejercicio, intenso, doloroso con frecuencia, de desvelamiento de un hombre. Una especie de Dolor y gloria, pero en noruego. Con un título polémico, y que inevitablemente nos recuerda al librito de Hitler, pero también a uno de los verbos perennes de la virilidad, Knausgard no se limita a recordar las diferentes etapas de su vida, sino que nos ofrece un relato minucioso y lúcido sobre dos procesos que en su caso son paralelos: los que lo llevan a convertirse en hombre, un hombre de verdad, y en escritor.

Este verano, en un mes de agosto en el que una vez más el mar de Cádiz fue mi abrazo, cuando llegué al Fin de una lectura que me ha acompañado en los últimos tres años, tuve la hermosa sensación que un lector vive, cuando se encuentra con una obra que es leída más allá de lo narrado, de haber vivido una especie de revelación. Porque acompañar a Karl Ove, desde su infancia, por los distintos momentos de su vida, ha sido también como recorrer la mía, aunque seamos dos tipos tan distintos y distantes. Leer su lucha ha sido también leer algunas de las mías, y me temo que en el fondo las de tantos hombres que hemos estado, o en el peor de los casos seguimos, atrapados en la jaula de la virilidad. Aunque la relación con mi padre no haya estado dominada, como el caso de Knausgard, por el miedo, sí que me he reconocido en los silencios y en las tensiones, como también lo hecho, en el otro extremo de la historia, en las dudas y turbulencias que representa el ejercicio de la paternidad. De la misma forma que Karl, yo he pasado media vida huyendo de lo femenino, poniendo bajo interrogantes comportamientos y gestos que la manada me indicaba que no eran propios de machos, tratando de demostrarme a mí mismo y sobre todo a mis iguales que era un tío de verdad. Compitiendo, apostando, huyendo.

Con el autor de La muerte del padre, que es como se titula el primero de los 6 volúmenes, he llorado y me he enamorado, he vivido y revivido las dudas que siempre me persiguieron y que yo pensé que me restaban valor, he aprendido que reconocer nuestra fragilidad es la mejor manera de ir superando cadenas y, por supuesto, he tomado buena nota de cómo vida y literatura acaban siendo primas hermanas. A pesar de que en algunos momentos su lectura pueda resultar compleja, creo que Karl Ove Knausgard ha hecho una obra que debería ser leída por cualquier hombre que se esté cuestionando su lugar en el mundo. Por cualquiera que no haya renunciado a hacerse preguntas. Por quienes, tal vez sin ser conscientes del todo, no se hayan a gusto en la piel que otros han trenzado para ellos. Porque la lucha de Karl Ove es, en el fondo, la lucha de todos y cada uno de nosotros. Atrévanse a mirarse en su espejo. Tras las lágrimas, habrá sol. Palabra de Knausgard.

ESTE ARTÍCULO SE PUBLICÓ EN EL NÚMERO DE OCTUBRE DE 2019 DE LA REVISTA GQ

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO, LA PEOR DEL MUNDO

"Aquí arriba se ha de anotar el día de mi muerte, mes y año. Suplico, por amor de Dios y de su Purísima Madre, a mis amadas hermanas las religiosas que son y en lo adelante fuesen, me encomienden a Dios, que he sido y soy la peor que ha habido. A todas pido perdón por amor de Dios y de su Madre. Yo, la peor del mundo: Juana Inés de la Cruz". Mi interés por Juana Inés de la Cruz se despertó el 28 de agosto de 2004 cuando en el Museo Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá, me deslumbró una exposición titulada "Monjas coronadas" en la que se narraba la vida  y costumbres de los conventos durante la época colonial. He seguido su rastro durante años hasta que al fin durante varias semanas he descubierto las miles de piezas de su puzzle en Las trampas de la fe de Octavio Paz. Una afirmación de éste, casi al final del libro, resume a la perfección el principal dilema que sufrió la escritora y pensadora del XVII: " Sor Juana había convertido la inferioridad

EL ÁNGEL DE AURORA Y ELENA

  El dolor siempre pasa por el cuerpo. Y la tristeza. También el goce, los placeres, la humillación. Somos cuerpo atravesado por las emociones. Los huesos y la piel expresan los quiebros que nos da la vida. Esta acaba siendo una sucesión de heridas, imperceptibles a veces, que nos dan nombre. Algunas supuran por los siglos de los siglos. Otras, por el contrario, cicatrizan y nos dejan tatuados. Las heridas del amor, de los placeres, de los esfuerzos y de las pérdidas. Estas últimas son las que más nos restan. Como si un bisturí puñetero nos arrancara centímetros de piel.   Sin anestesia. Con la desnudez propia del recién nacido. Con la ligereza apenas perceptible del que se va. No puedo imaginar una herida más grande que la provocada por la muerte de un hijo apenas recién iniciado su vuelo. Por más que el tiempo, y las terapias, y   las drogas, y los soles de verano, hagan su tarea de recomposición. Después de una tragedia tan inmensa, mucho más cuando ha sido el fruto de los caprich

CARTA A MI HIJO EN SU 15 CUMPLEAÑOS

  De aquel día frío de noviembre recuerdo sobre todo las hojas amarillentas del gran árbol que daba justo a la ventana en la que por primera vez vi el sol  reflejándose en tus ojos muy abiertos.   Siempre que paseo por allí miro hacia arriba y siento que justo en ese lugar, con esos colores de otoño, empezamos a escribir el guión que tú y yo seguimos empeñados en ver convertido en una gran película. Nunca nadie me advirtió de la dificultad de la aventura, ni por supuesto nadie me regaló un manual de instrucciones. Tuve que ir equivocándome una y otra vez, desde el primer biberón a la pequeña regañina por los deberes mal hechos, desde mi torpeza al peinar tu flequillo a mis dudas cuando no me reconozco como padre autoritario. Desde aquel 27 de noviembre, que siento tan cerca como el olor que desde aquel día impregnó toda nuestra casa, no he dejado de aprender, de escribir borradores y de romperlos luego en mil pedazos, de empezar de cero cada vez que la vida nos ponía frente a un n