Ir al contenido principal

LA URGENTE DISIDENCIA MASCULINA


O cómo evitar que la masculinidad reaccionaria frene los avances de la igualdad



Tal y como planteara Michael Kimmel en su profético libro 'Angry White Men' (Hombres blancos enfadados), la crisis de la masculinidad tradicional es uno de los factores que está alimentando el crecimiento de opciones políticas conservadoras y reaccionarias. No es casualidad que muchos de esos partidos que a nivel global van ganando posiciones incluyan en sus programas la lucha contra la “ideología de género” o la crítica feroz de todas las transformaciones conquistadas gracias al feminismo. Estas fuerzas políticas, además de acogerse a los facilones discursos del miedo, están dándole voz a todos esos hombres que se resisten a perder su posición privilegiada y que asisten, entre atemorizados y cabreados, al deterioro progresivo de una hegemonía que durante siglos nos ha dado múltiples dividendos. Un modelo de hombre que hoy está en crisis, al haberse agrietado progresivamente las bases de un contrato sexual en el que nuestro rol de proveedores y mantenedores del orden era paralelo a la dependencia de las mujeres, concebidas como seres destinados a satisfacer nuestros deseos y necesidades.
Entre la ausencia de nuevos referentes y las inseguridades que provoca perder la solidez del suelo que se pisa, aparecen, como bien señala Lionel S. Delgado, los monstruos. Es decir, esos hombres que se resisten a bajarse del púlpito, que ven amenazas en cualquier propuesta emancipadora y que se agarran con más fuerza que nunca a una identidad agresiva, violenta y autoritaria. Los que en estos momentos, y ésta es sin duda una diferencia cualitativa con lo que ocurría hace apenas unos años, parecen no sentir ningún reparo al posicionarse públicamente como antifeministas, como machos hegemónicos que están dispuestos a salvarnos de utopías igualitarias, como individuos que perversamente se sirven de los instrumentos democráticos con el objetivo de acabar con la democracia.
Mucho se ha escrito en los últimos meses sobre cómo este tipo de opciones políticas se consolidan en todo el mundo, y han sido muchos los discursos instalados en la queja o en el desasosiego por parte de quienes ven en este machismo del siglo XXI una de las mayores amenazas para el bienestar y la justicia social. Creo, sin embargo, que deberíamos hacer el esfuerzo de ir más allá del diagnóstico, que creo que todas y todos podemos compartir, para situarnos en propuestas alternativas. Es decir, y es éste un llamamiento que me atrevo a hacer no sólo a los partidos políticos sino en general a la ciudadanía, ha llegado el momento de que empecemos a plantear otros guiones, otras miradas y, en definitiva, otros proyectos políticos que justamente partan de la igualdad como aliento básico de las democracias. Y ello pasa no sólo por una apuesta por seguir avanzando en la consolidación de los derechos de las mujeres, sino también, y con urgencia, en la propuesta de otras masculinidades que nos permitan convertir el malestar en oportunidad para el cambio.
Creo que uno de los grandes errores de quienes nos situamos políticamente en la antítesis de las emergentes fuerzas reaccionarias es precisamente quedarnos en la pataleta y no ser capaces de plantear discursos y proyectos ilusionantes. Unos proyectos que, a mi parecer, habrían de dotarse de los contenidos éticos del feminismo y deberían abrir la puerta a una construcción diversa de lo masculino. Sólo así sería posible superar las múltiples violencias que sufren las mujeres, las discriminaciones que derivan de un pacto de convivencia en el que aún ellas y nosotros no somos equivalentes o las injusticias que provoca un sistema que para convertirnos a nosotros en reyes requiere de princesas dispuestas siempre a andar un paso por detrás.
Necesitamos más que nunca hombres capaces de plantarle cara al machismo, que aprovechen las incertidumbres para quitarse corazas y máscaras, que vayan aprendiendo que la empatía y la ética del cuidado son presupuestos del bienestar compartido. Necesitamos pues una revolución personal y política que convierta la rabia masculina en ilusión democrática. Sólo así será posible evitar que los monstruos ocupen los parlamentos y conviertan nuestros sueños en pesadillas.
Publicado en el número de febrero de la revista GQ:
https://www.revistagq.com/noticias/articulos/masculinidades-y-feminismo/33053

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO, LA PEOR DEL MUNDO

"Aquí arriba se ha de anotar el día de mi muerte, mes y año. Suplico, por amor de Dios y de su Purísima Madre, a mis amadas hermanas las religiosas que son y en lo adelante fuesen, me encomienden a Dios, que he sido y soy la peor que ha habido. A todas pido perdón por amor de Dios y de su Madre. Yo, la peor del mundo: Juana Inés de la Cruz". Mi interés por Juana Inés de la Cruz se despertó el 28 de agosto de 2004 cuando en el Museo Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá, me deslumbró una exposición titulada "Monjas coronadas" en la que se narraba la vida  y costumbres de los conventos durante la época colonial. He seguido su rastro durante años hasta que al fin durante varias semanas he descubierto las miles de piezas de su puzzle en Las trampas de la fe de Octavio Paz. Una afirmación de éste, casi al final del libro, resume a la perfección el principal dilema que sufrió la escritora y pensadora del XVII: " Sor Juana había convertido la inferioridad

EL ÁNGEL DE AURORA Y ELENA

  El dolor siempre pasa por el cuerpo. Y la tristeza. También el goce, los placeres, la humillación. Somos cuerpo atravesado por las emociones. Los huesos y la piel expresan los quiebros que nos da la vida. Esta acaba siendo una sucesión de heridas, imperceptibles a veces, que nos dan nombre. Algunas supuran por los siglos de los siglos. Otras, por el contrario, cicatrizan y nos dejan tatuados. Las heridas del amor, de los placeres, de los esfuerzos y de las pérdidas. Estas últimas son las que más nos restan. Como si un bisturí puñetero nos arrancara centímetros de piel.   Sin anestesia. Con la desnudez propia del recién nacido. Con la ligereza apenas perceptible del que se va. No puedo imaginar una herida más grande que la provocada por la muerte de un hijo apenas recién iniciado su vuelo. Por más que el tiempo, y las terapias, y   las drogas, y los soles de verano, hagan su tarea de recomposición. Después de una tragedia tan inmensa, mucho más cuando ha sido el fruto de los caprich

CARTA A MI HIJO EN SU 15 CUMPLEAÑOS

  De aquel día frío de noviembre recuerdo sobre todo las hojas amarillentas del gran árbol que daba justo a la ventana en la que por primera vez vi el sol  reflejándose en tus ojos muy abiertos.   Siempre que paseo por allí miro hacia arriba y siento que justo en ese lugar, con esos colores de otoño, empezamos a escribir el guión que tú y yo seguimos empeñados en ver convertido en una gran película. Nunca nadie me advirtió de la dificultad de la aventura, ni por supuesto nadie me regaló un manual de instrucciones. Tuve que ir equivocándome una y otra vez, desde el primer biberón a la pequeña regañina por los deberes mal hechos, desde mi torpeza al peinar tu flequillo a mis dudas cuando no me reconozco como padre autoritario. Desde aquel 27 de noviembre, que siento tan cerca como el olor que desde aquel día impregnó toda nuestra casa, no he dejado de aprender, de escribir borradores y de romperlos luego en mil pedazos, de empezar de cero cada vez que la vida nos ponía frente a un n