Ir al contenido principal

APASIONADA LUZ





Portada > Opinión

31/01/2011 OCTAVIO Salazar

Su voz me ha acompañado a lo largo de toda mi vida y ha formado parte de esa banda sonora que cada uno de nosotros tiene guardada en un lugar movedizo, situado entre el pecho y el vientre. Bailé con ella y con su Rufino cuando era poco más que un adolescente y me sorprendió descubrir que sobre el escenario una mujer podía tener la misma fuerza o más que un hombre. Desgarró mi alma de jovencito enamoradizo cuando la escuché por primera vez cantar un bolero, con el fuego que arranca no de la garganta sino de mucho más abajo. De donde las pasiones pierden el nombre y se convierten en vendavales que desordenan todo el alfabeto. A partir de ese momento, cuando su voz de chica del Norte seducida por el Sur se hizo película, quedé absolutamente desarmado. Fiel cómplice de sus versos de amazona, de sus quejidos de guitarra, de sus movimientos de cuero y bota alta.
Luz es de esas artistas a las que con los años el escenario, en vez de convertirlas en caricatura, las engrandece. Las convierte en una especie de ser de otro planeta, aunque sin perder la cordura que demuestran sus pisadas firmes sobre la tierra. Luz es además de esas mujeres que ha hecho de la discreción una manera de estar en el difícil mundo del espectáculo. Es parca en palabras, pero rotunda en sus afirmaciones. Huye de la tontería como se entrega a la pasión de sus boleros. Concentra todas sus energías en transmitir verdad a cada paso que da, en cada mirada, en cada uno de los recuerdos, los suyos y los nuestros, que llevamos toda una vida compartiendo.
Volver a emocionarme con Luz en el Gran Teatro supuso reencontrarme con un volcán que, tras meses de obligado silencio, resurge con sus ríos de lava multiplicados. Su pelo corto, sus movimientos que parecen añorar solo a medias la melena, sus ojos aún más grandes y expresivos, su cuerpo de mujer capaz de vencer en todas las batallas, volvieron a mostrarme una fuerza que arranca de la tierra y que sube por las piernas, por el vientre, por el pecho, hasta llegar a una garganta que se rompe, que se agrieta, que se entrega.
Luz sobre el escenario es al mismo tiempo muchas mujeres. Descubro en ellas todas las pequeñas, las invisibles, las insignificantes, las que todos los días resucitan y sacan fuerzas de donde no las hay. Las que por ser conscientes de su injusto lugar secundario desarrollan armas que más quisiéramos poseer los hombres. Las que se inventan y reiventan todos los días para no ser prisioneras de esta vida tóxica. Mirar y escuchar a Luz es entender y querer a tantas que como ella se aferran a la vida y consiguen llegar a la meta. Llorar por las que, sin embargo, como mi otra Luz, no consiguieron despertar de la pesadilla. Emocionarte con sus boleros es también asumir la dureza de los días, lo díficil que es declinar acompasadamente amor y libertad.
Los desengaños, las sombras, las nieblas, las cenizas, las cadenas, almas rotas. Hay mucha tristeza en La Pasión , mucho desvarío, mucho puñal, demasiadas lágrimas. Pero también es cierto que quien no arriesga no gana, quien no se atreve seguirá condenado a mirar solitario su piel en el espejo. Eso, y mucho más, es lo que el pasado viernes Luz Casal nos cantó en el Gran Teatro. Empeñada en enseñarnos que valen la pena todos los años de amor, todas las historias compartidas, todos los noes pero también los síes dichos a tiempo. Que es preciso resucitar tantas veces como nos maten, y seguir cantando al sol como la cigarra de María Elena Walsh. Fue así como una vez más caí rendido, fiel escudero de sus boleros, ante la estrella que cada día que pasa se acerca un poquito más a la tierra. Gracias a la vida. Gracias a ti, Luz.

www.diariocordoba.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO, LA PEOR DEL MUNDO

"Aquí arriba se ha de anotar el día de mi muerte, mes y año. Suplico, por amor de Dios y de su Purísima Madre, a mis amadas hermanas las religiosas que son y en lo adelante fuesen, me encomienden a Dios, que he sido y soy la peor que ha habido. A todas pido perdón por amor de Dios y de su Madre. Yo, la peor del mundo: Juana Inés de la Cruz". Mi interés por Juana Inés de la Cruz se despertó el 28 de agosto de 2004 cuando en el Museo Nacional de Colombia, en la ciudad de Bogotá, me deslumbró una exposición titulada "Monjas coronadas" en la que se narraba la vida  y costumbres de los conventos durante la época colonial. He seguido su rastro durante años hasta que al fin durante varias semanas he descubierto las miles de piezas de su puzzle en Las trampas de la fe de Octavio Paz. Una afirmación de éste, casi al final del libro, resume a la perfección el principal dilema que sufrió la escritora y pensadora del XVII: " Sor Juana había convertido la inferioridad

EL ÁNGEL DE AURORA Y ELENA

  El dolor siempre pasa por el cuerpo. Y la tristeza. También el goce, los placeres, la humillación. Somos cuerpo atravesado por las emociones. Los huesos y la piel expresan los quiebros que nos da la vida. Esta acaba siendo una sucesión de heridas, imperceptibles a veces, que nos dan nombre. Algunas supuran por los siglos de los siglos. Otras, por el contrario, cicatrizan y nos dejan tatuados. Las heridas del amor, de los placeres, de los esfuerzos y de las pérdidas. Estas últimas son las que más nos restan. Como si un bisturí puñetero nos arrancara centímetros de piel.   Sin anestesia. Con la desnudez propia del recién nacido. Con la ligereza apenas perceptible del que se va. No puedo imaginar una herida más grande que la provocada por la muerte de un hijo apenas recién iniciado su vuelo. Por más que el tiempo, y las terapias, y   las drogas, y los soles de verano, hagan su tarea de recomposición. Después de una tragedia tan inmensa, mucho más cuando ha sido el fruto de los caprich

CARTA A MI HIJO EN SU 15 CUMPLEAÑOS

  De aquel día frío de noviembre recuerdo sobre todo las hojas amarillentas del gran árbol que daba justo a la ventana en la que por primera vez vi el sol  reflejándose en tus ojos muy abiertos.   Siempre que paseo por allí miro hacia arriba y siento que justo en ese lugar, con esos colores de otoño, empezamos a escribir el guión que tú y yo seguimos empeñados en ver convertido en una gran película. Nunca nadie me advirtió de la dificultad de la aventura, ni por supuesto nadie me regaló un manual de instrucciones. Tuve que ir equivocándome una y otra vez, desde el primer biberón a la pequeña regañina por los deberes mal hechos, desde mi torpeza al peinar tu flequillo a mis dudas cuando no me reconozco como padre autoritario. Desde aquel 27 de noviembre, que siento tan cerca como el olor que desde aquel día impregnó toda nuestra casa, no he dejado de aprender, de escribir borradores y de romperlos luego en mil pedazos, de empezar de cero cada vez que la vida nos ponía frente a un n